Córdoba

Denuncian una nueva amenaza contra un periodista en el sur de Córdoba

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) prendió nuevamente las alarmas en Córdoba luego de que se conocieran las recientes amenazas de muerte dirigidas a periodistas, esta vez en contra del reportero Walter Álvarez, quien escribe reportes de denuncias sobre corrupción en medios como El Reportero del San Jorge, entre otras páginas web del sur del departamento.

Publicidad

Según la organización no gubernamental dedicada a la defensa de la libertad de prensa, esta es la segunda amenaza que Álvarez recibe en el último mes.

“Rechazamos las amenazas contra el periodista Walter Álvarez, quien trabaja en el sur de Córdoba. Es la segunda amenaza que recibe en el último mes. Álvarez trabajaba con el periodista Rafael Moreno, asesinado el pasado 16 de octubre en Montelíbano. La primera amenaza la recibió días después del asesinato de Rafael Moreno. Álvarez reportó a la Flip que un desconocido se le acercó y le dijo que él era el próximo y que le iba a pasar lo mismo que a Moreno. El periodista reportó estos hechos a la Fiscalía. Luego, el pasado 12 de noviembre, su hija fue abordada por un desconocido que amenazó a Álvarez y le advirtió que el periodista tenía que abandonar la región. Esta amenaza también está en conocimiento de las autoridades de rigor”, indicó la Flip en su pronunciamiento. Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/10/24/la-relatoria-de-la-oea-pide-investigar-el-asesinato-del-periodista-rafael-emiro-moreno/

Han pasado 31 días desde el asesinato de Rafael Moreno, quien era reconocido además por su liderazgo social, sus investigaciones en contra de la corrupción y su incursión como empresario de restaurantes.

Publicidad

“Después del asesinato de Moreno, el clima de zozobra y miedo ha aumentado en esta región del país. Los periodistas Organis Cuadrado y Yamir Pico también han sido amenazados. Ambos trabajaban con Rafael Moreno. Pese a que la Unidad Nacional de Protección, UNP, ha contactado a Álvarez y ha habido consejos de seguridad regionales, aún no se han implementado acciones coordinadas que respondan a su nivel de riesgo. Hasta el momento, no hay articulación entre autoridades para garantizar la vida del periodista”, sostuvo.

Se hizo un llamado urgente a las autoridades locales para que se coordinen y articulen en la generación de medidas efectivas para la protección de la prensa local. Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/10/25/a-juicio-exfiscal-de-puerto-libertador-que-fue-denunciado-por-el-periodista-rafael-moreno/

“El nivel de riesgo que enfrenta Álvarez es muy alto, por lo que la UNP debe activar medidas de protección urgentes para garantizar cuanto antes un esquema de protección adecuado. Además, es fundamental que la Fiscalía General de la Nación investigue con mayor agilidad las amenazas. Además, las alcaldías de Puerto Libertador y Montelíbano no han dado respuesta a las cartas que les hemos enviado alertando sobre la situación de riesgo que enfrentan los periodistas de la región En específico, las alcaldías locales, junto a la Policía, deben adoptar medidas preventivas”, concluyó la Flip.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad