Córdoba

La Relatoría de la OEA pide investigar el asesinato del periodista Rafael Emiro Moreno

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Rafael Emiro Moreno Garavito acaecido en el municipio de Montelíbano, e insta a las autoridades colombianas a investigar los hechos, así como a juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales del homicidio, tomando en consideración la labor periodística como un posible móvil del crimen.

Publicidad

Rafael Emiro Moreno Garavito es el tercer periodista asesinado en Colombia durante 2022 y, según información pública, sería el primer periodista en ser asesinado bajo la protección del Estado. Por lo anterior, la Relatoría urge al Estado de Colombia a indagar exhaustivamente sobre el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas con respecto a su caso, tanto en la evaluación del riesgo, como en el funcionamiento de las medidas vigentes para el momento del crimen.

De acuerdo con la información disponible, en la noche del pasado 16 de octubre, dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta habrían abordado y disparado al periodista Rafael Emiro Moreno Garavito cuando se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad, localizado en la calle 4 del barrio 27 de julio, en el municipio de Montelíbano, al sur del departamento de Córdoba. Según fue reportado a esta Oficina, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le habría asignado al periodista un esquema de protección a raíz de reiteradas amenazas recibidas desde 2019. También se ha señalado que estas amenazas estarían relacionadas con sus investigaciones periodísticas sobre corrupción y grupos armados, particularmente en los municipios cordobeses de San José de Uré, Ayapel, Buenavista, Puerto Libertador y Montelíbano, donde fue asesinado. Según informan organizaciones de periodistas, durante este año se habrían presentado por lo menos siete amenazas contra periodistas en el departamento de Córdoba, de las cuales seis serían en el mismo municipio donde fue asesinado Moreno Garavito.

Rafael Emiro Moreno Garavito era el director del medio de comunicación Voces de Córdoba y un activo líder social en el departamento de Córdoba con amplio reconocimiento en la región. Adicionalmente, el comunicador también fue candidato a la curul de paz en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Transitoria de Paz (CITREP) número 14. Por sus denuncias sobre corrupción y grupos ilegales armados, Moreno Garavito habría recibido dos nuevas amenazas en julio de 2022 que habrían sido reportadas a las autoridades. Se ha indicado a esta Oficina que a pesar de estas nuevas amenazas y de que el periodista había manifestado la necesidad de un refuerzo en su esquema de seguridad, las autoridades habrían decidido mantener las medidas existentes.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad