Córdoba

Proceso de desminado en zona rural de Puerto Libertador

Con el objetivo de prevenir los accidentes causados por los artefactos explosivos y que no haya más víctimas en el territorio, en 48 veredas del municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, se pondrán en marcha un proceso de desminado humanitario.

Publicidad

La puesta en marcha de este procedimiento fue concretada en medio de un encuentro que sostuvieron Claudia Bravo, gerente de Enlace Comunitario; Óscar Eduardo Vargas, gerente de Estudio No Técnico del Área de Operaciones de la CCCM; el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero; Regina Peniche y Jaime Guzmán, funcionarios de dicha dependencia.

Los funcionarios precisaron que la primera fase comprende de un estudio no técnico que determinará si existe o no contaminación por artefactos explosivos en zonas rurales del referido municipio.

Publicidad

Desde la administración departamental acotaron que el estudio no técnico será realizado en la vereda Morrocoy, posteriormente continuará en las veredas Vende Aguja y Las Piedras.

Indicaron que, en caso de existir contaminación por artefactos explosivos, es decir, si hay peligro, marcarán y señalizarán el sitio con un triángulo rojo de peligro de minas, una cinta amarilla y colocarán estacas pintadas en su borde superior de color.

Asimismo, realizarán el despeje del lugar, y la fase final del desminado humanitario, en caso de encontrar artefactos explosivos, estará a cargo de un personal especializado de la CCCM que se encargará de hacer la destrucción de armas, trampas o artefactos explosivos, de acuerdo al caso.

Publicidad

Mientras realizan los estudios no técnicos, capacitarán a 15 personas del territorio para que hagan parte del procedimiento. Los seleccionados serán evaluados por el componente Externo de Monitoreo de la OEA-AICMA, para que finalmente determinen la acreditación de los oriundos de dicho municipio.

Lea también:

Alarmante es la cifra de desplazamiento forzado originado por grupos paramilitares en Córdoba

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad