Córdoba

Alarmante es la cifra de desplazamiento forzado originado por grupos paramilitares en Córdoba

Durante la audiencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, se conoció la alarmante cifra de desplazamiento forzado originado por grupos paramilitares en el departamento de Córdoba entre los años 1993 y 2007.

Publicidad

De acuerdo con Mancuso, más de 22.656 personas fueron desplazadas de sus tierras a punta de fusil.

La década del 2000 fue la más oscura en este aspecto, solo en ese año se registraron desplazamientos forzados de más de 2.353 personas, y aún después de la desmovilización paramilitar en 2007, estos hechos victimizantes continuaron, con más de 1.407 casos de desplazamientos.

Publicidad

Los municipios más afectados por este flagelo del conflicto armado se encuentran en el sur de Córdoba, siendo Tierralta el que concentra la mayor cantidad de víctimas de estos desplazamientos masivos. Las comunidades de esta región han sufrido el despojo de sus tierras y han sido obligadas a abandonar sus hogares bajo amenazas y la violencia de los grupos paramilitares.

Cabe precisar que el desplazamiento forzado no solo implicó la pérdida material de las propiedades de las personas afectadas, sino también el desarraigo, la violación de derechos humanos fundamentales y la ruptura de las dinámicas comunitarias. Las secuelas de este fenómeno perduran en la memoria de las víctimas y en el tejido social de la región.

La comparecencia de Mancuso ante la JEP representa una oportunidad para esclarecer la responsabilidad de los actores involucrados en estos desplazamientos y avanzar hacia la verdad, la reparación y la reconciliación en Córdoba.

Lea también:

Publicidad

Víctimas le exigen a Mancuso que diga quiénes fueron sus aliados y dónde están los desaparecidos

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad