JudicialNacional

Mancuso queda en libertad en Colombia

Una jueza de ejecución de sentencias del tribunal de Justicia y Paz le otorgó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso libertad condicional por cuatro años como “modo de prueba”.

Publicidad

La libertad de Mancuso fue otorgada como pena alternativa tras el sometimiento a la justicia transicional, sin embargo, la medida fue apelada por la defensa y el propio Mancuso.

En estos momentos el exjefe paramilitar está recluido en una cárcel de Estados Unidos, donde paga una condena de 19 años, desde el 13 de mayo del 2008, por el delito de fabricación, tráfico y distribución de drogas.

Deacuerdo con el documento de 48 páginas, la medida será efectiva desde el momento en que Salvatore Mancuso sea deportado a territorio colombiano.

Publicidad

Cabe recordar que Mancuso fue el máximo comandante del Bloque del Catatumbo de las AUC y militó en los bloqueos ‘Norte, Córdoba’ y ‘Montes de María’. En 2004 se desmovilizó y fue pedido por Estados Unidos en extradicón por los delitos de narcotráfico.

Adicionalmente, en 2007, el juzgado segundo penal del circuito especializado de Bogotá lo condenó a 40 años de prisión como coautor de los delitos de homicidio de los ciudadanos Aury Sará Marrugo y Enrique Arellano Torres, en concurso heterogéneo con toma de rehenes, daño en bien ajeno y concierto para delinquir.

En audiencias de la JEP, Mancuso también ha reconocido haber estado implicado en, al menos, 300 asesinatos, entre los cuales estaban las víctimas de la masacre de El Aro y tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi 1.000 personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.

Tomado de : www.elnuevosiglo.com.co

Publicidad

“Mi relación con mi hermano está en duelo”, hermano del Presidente

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad