Nacional

“Mi relación con mi hermano está en duelo”, hermano del Presidente

El pasado 2 de marzo, el presidente Gustavo Petro le pidió al fiscal General Francisco Barbosa investigar a su hijo mayor, Nicolás Petro y a su hermano, Juan Fernando Petro, debido a presuntos sobornos a criminales para acceder a la política de ‘Paz Total’.

Publicidad

Tras los señalamientos de que los familiares del mandatario estarían involucrados en el cobro de sobornos a narcotraficantes a cambio de ingresarlos a la ‘Paz Total’, el mandatario aseguró que se deben adelantar las investigaciones pertinentes.
¿Por qué Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía que lo investigara?

En conversación con 10AM Hoy por Hoy, Juan Fernando Petro, aseguró que los cuestionamientos comenzaron por un presunto grupo de abogados, a los que todavía no se les conoce sus nombres, que estaban negociando a su nombre con extraditables y narcotraficantes dentro de algunas cárceles luego de escucharlo a él en distintos territorios del país hablar sobre el tema de la ’Paz Total’.

“Si yo tengo cuentos oscuros la Fiscalía lo aclarará, no he ejecutado ningún acto extraño de negociación, hay un grupo de abogados que está utilizando mi nombre para solicitar extradiciones”, aseveró Juan Fernando Petro.

Publicidad

Frente a sus acercamientos antes de la primera vuelta presidencial con delincuentes en Medellín, Juan Fernando Petro aseguró que sí se reunió en las comunas como miembro de la Comisión Latinoamericana de derechos humanos: “como Comisión fuimos y los escuchamos, ahora, que después detrás de ellos haya grupos que los dirigen frente a cómo actuar esa es Colombia y eso es lo que tenemos que cambiar”.

Según explicó el hermano del presidente, estas reuniones solo fueron para escuchar a los jóvenes, quienes mostraron su interés de lanzarse a la política y hacer proyectos para ayudar a las juventudes.
¿Reunión con grupos armados en Medellín?

Juan Fernando Petro también señaló que sobre estos rumores se puede construir todas las historias posibles pero que no hay pruebas de este encuentro: “primero no he estado con personas que se han quitado pelucas, segundo, he ido a Medellín muchas veces y me he reunido con organizaciones no gubernamentales, con líderes, campesinos y con la gente de las comunas, entonces, eso es lo que tengo que decir”, agregando que ha ido con su esquema de seguridad que está armado y que incluso, esta noticia ya había salido el día anterior a las elecciones y se concluyó que la foto no correspondía a su fisonomía.

¿Tiene algún rol en las negociaciones de la política de ‘Paz Total’?

Publicidad

Tal como aseguró el hermano del presidente, él nunca ha hecho parte del Gobierno ni de su nómina, ya que su cargo en la Comisión Latinoamericana de derechos humanos era internacional. Según explicó, su trabajo era llegar a los territorios a escuchar a las comunidades frente a sus necesidades y debido a que la Comisión es una ONG dijo que no contaba con un salario.

“Renuncié porque todo esto estaba enredando mi vida personal, no quiero complicar la pita sobre un trabajo que inició siendo transparente y honesto”, dijo Juan Fernando Petro, quien señaló que hace 2 meses decidió salirse de la Comisión y del tema de paz.

Actualmente, Juan Fernando Petro dijo que está alejado de los territorios y que está realizando charlas y conferencias de pedagógica de paz pero a titulo personal: “nunca me he reunido con gente privada de la libertad, cuando me pasó lo de La Picota que ya todos saben con quién me reuní con políticos que cometieron sus actos de corrupción en el pasado, nunca tocamos el tema de extradición (…) A partir de ahí nunca he entrado a una cárcel, pueden buscar como hechos reales no como suposiciones en los registros de las cárceles que hay y encontrarán que nunca lo he hecho, que no me he reunido con un extraditable o narcotraficante o algún condenado para hablar sobre alguna negociación”.

¿Cómo está su relación con el presidente Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro?

Publicidad

Frente al caso específico de su sobrino, Nicolás Petro, Juan Fernando Petro sostuvo que el día de ayer, 5 de marzo, fue a Barranquilla a visitarlo porque le ha dolido está situación: “que la justicia diga lo que tenga que decir, eso es claro y es inobjetable pero es mi sobrino y a mí me ha dolido la cizaña, la carnicera y el efecto de piraña con el que la sociedad ignorantemente juzga antes de juzgar y condena antes de condenar (…) estuve con él y yo le dije, estoy aquí, yo soy tu tío y por más que pase lo que pase estaré siempre contigo”.

Respecto al patrimonio de su sobrino dijo que no lo iba a juzgar y si la Fiscalía determina que no es normal, será la justicia quien lo determine.

Asimismo, indicó que su relación con el presidente Gustavo Petro está en duelo: ”no es fácil, pedir que la Fiscalía te investigue es soltarte a la jaula del lobos desnudo, frente al paredón de fusilamiento y tú tienes que enfrentarte con lo que tengas porque estás solo y nadie te va a ayudar, es así de sencillo así de cruel, entonces en ese estamos, Nicolás a su manera y yo a la mía”.

Finalmente, Juan Fernando Petro señaló que el presidente no ha hablado con su hijo Nicolás Petro: “estoy tranquilo pero triste, estoy preocupado por como la sociedad se alimentan de un montón de cosas”.

Publicidad

Tomado de : Caracol Radio

Alfonso Prada, ministro del Interior, asegura que no le ofreció cargos a Nicolás Petro

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad