Córdoba

Petro pide a banqueros bajar tasa de interés

Desde la ciudad de Montería, el presidente Gustavo Petro, hizo un llamado este 2 de marzo al sector financiero para reducir la tasa de intermediación y así poder bajar las tasas de interés de los créditos, principalmente, los destinados al campo para la producción de alimentos.

Publicidad

El llamado lo hizo el jefe de Estado en el marco de la entrega de la hacienda Costa Azul, ubicada en la vía Montería – Planeta Rica (Córdoba). Este predio de 114 hectáreas haría parte de la implementación de la Reforma Agraria que plantea el Gobierno Nacional. En ese sentido, el mandatario puntualizó que “para poder cultivar allí, hay que tener crédito barato”.

“Yo le pido desde aquí al sistema financiero –privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que es público–, que haga un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación, para poder bajar tasas de interés en el mercado, en la práctica”, indicó el presidente Petro.

Además, advirtió que “si en este año, lo que ocurre en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, que no se permite la posibilidad de bajar utilidades respecto al pasado, bien podría la crisis económica mundial, que nos llega a nuestro territorio, provocar una crisis financiera, una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar créditos”.

Publicidad

“Luego aquí lo racional, desde el punto de vista de la tasa de interés y a pesar que el Banco de la República lo eleve, como el interés básico, es que el Banco, al reducir su tasa de intermediación –que significa, sí, reducir las utilidades de este año– pueda preservar el sistema financiero, los puestos de trabajo y la actividad productiva en Colombia, para que el año entrante podamos respirar mejor”, agregó el mandatario.

Asimismo, sostuvo que “ese es un llamado que les hago, una autorregulación, sabiendo que, incluso, su propia existencia se pone en juego si estiran demasiado hacia arriba las tasas de interés”.

Finalmente, resaltó que “el primero que tiene que dar el ejemplo es el Banco Agrario, que es propiedad de la Nación y que, además, su función es precisamente que esa tierra pelada pueda tener maíz, sorgo, soya, ojalá otra vez algodón, pero sobre todo producción de alimentos, porque Colombia tiene hambre y necesita alimentos. Y quien produce los alimentos en Colombia, en general, es el campesinado”.

Tomado de : W Radio

Publicidad

Sicario mató a una mujer e hirió a otra

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad