JudicialNacional

La trampa en la que fue asesinado alias ‘Siopas’, segundo jefe del Clan del Golfo

El coronel Oscar Hernán Cortés Dueñas, comandante de Policía en el Urabá, confirmó que el cuerpo hallado con impactos de bala en el rostro y abandonado a tres kilómetros del casco urbano de Dabeiba, Antioquia, corresponde a Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’.

Publicidad

En 2009 se desmovilizó del frente Quinto de las extintas FARC y después integró las filas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), donde alcanzó a ser el segundo al mando y de las que hizo parte durante 12 años. Era responsable de las acciones criminales en el Chocó y parte del Pacífico colombiano. Se ofrecía una recompensa de hasta $5.000 millones.

Justamente, se había establecido un bloque de búsqueda conformado en Necoclí y Carepa por un poco más de 700 hombres de la Policía nacional y 720 del Ejército Nacional, contra los reductos del Clan del Golfo tras la captura y extradición a Estados Unidos de su máximo líder, alias ‘Otoniel’, el 4 de mayo de 2022.

Fuentes consultadas por Caracol Radio, manifestaron que alias ‘Siopas’ no habría estado de acuerdo con el proceso de ‘Paz Total’ del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Recordemos que, si bien no se han levantado las órdenes de captura contra los principales cabecillas de esa organización, hay un cese al fuego bilateral vigente, pero sin protocolos.

Publicidad

Todo pareciera indicar que alias ‘Siopas’ habría intentado formar un grupo ilegal en el norte de Antioquia con dinero, armas y hombres, como una muestra de su desacuerdo con las negociaciones que se pretenden adelantar con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, según fuentes de las autoridades, alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del Clan del Golfo después de la extradición de alias ‘Otoniel’, se enteró del plan de ‘Siopas’.

Al parecer, lo habría engañado para asesinarlo, citándolo a una reunión para que supuestamente se solucionaran las diferencias y pudieran trabajar juntos. Siopas resultó torturado, asesinado y tirado desde un vehículo en una vía de Antioquia.

Publicidad

Tomado de : Caracol Radio

MinSalud suspendió exigencia de certificado digital de vacunación COVID-19

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad