Judicial

¿Quién va ganando la guerra entre Rusia y Ucrania?

Este viernes, 24 de febrero de 2023, se cumplió un año desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, invadiera a Ucrania

Publicidad

Aunque las fuerzas del mandatario Volodimir Zelenski controlan Kiev y buena parte del territorio, también han perdido una porción considerable de su país.

Han caído muchas bombas y se han perdido cientos de miles de vidas y lo único claro en esta guerra es que ambas partes seguirán sumando pérdidas.

“Tristemente, incluso ya cumpliendo un año no le veo ningún fin al conflicto, no veo ninguna solución diplomática, no veo a los ucranianos o a los rusos en este punto imponiéndose militarmente en el corto plazo”, dijo John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump.

Publicidad

Aunque valora como un fracaso para Rusia no haber conseguido una victoria relámpago, como lo planeaba, y haber sido derrotados en la batalla por Kiev, considera que en el terreno de la confrontación de largo plazo las cosas no se ven bien para Ucrania.

Respecto a la pregunta de quién está ganando la guerra hasta ahora, Bolton respondió lo siguiente: “Militarmente, en el terreno hay un punto muerto, pero Rusia ha ganado considerablemente más territorio del que tenía antes de la guerra, duplicando aproximadamente la cantidad de territorio ucraniano bajo su control, lo que debe verse como una derrota para Ucrania”.

No obstante, apuntó que “Rusia ha sufrido muchas bajas, es solo que su cálculo sobre el valor de la vida humana es diferente al nuestro”.

Rusia intenta redibujar, por la fuerza, el mapa de Europa, ocupando 103.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, eso es el 17%, según el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos.

Publicidad

Y aunque no controla plenamente las cuatro regiones que se anexionó, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, cuenta con un control parcial. No obstante, las tropas ucranianas, con tanques y armas nuevas, podrían estar más motivadas.

Tomado de : Noticias Caracol

Se lanzaron a ciénaga para escapar y Policía los capturó

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad