Mundo

El núcleo de la Tierra se detuvo y podría girar al revés: Estos son efectos para la vida

El núcleo de la Tierra el cual se encuentra a más o menos 5.000 kilómetros de profundidad, es una esfera de hierro fundido a tal temperatura que resulta más caliente que el propio Sol. Este es de gran importancia, puesto que sin él nuestro planeta no tendría un campo magnético con la suficiente fuerza para protegerse de los rayos solares. Para hacernos una idea de cuán importante es el campo magnético, este es el que se encarga de frenar los vientos solares y hacer que las partículas se dispersen, evitando que impacten directamente con la corteza terrestre.

Publicidad

La revista Nature Geoscience publicó un reciente estudio en el que plantea la hipótesis de que el núcleo de la Tierra se ha frenado. Esto podría traer ciertos efectos en la duración de los días, los cuales se podrían acortar por breves fracciones de segundo, influir en el clima y la variación del nivel del mar.

Los científicos a cargo Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, intentaron resolver el misterio que se originó desde que se descubrió que la Tierra contiene varias capaz de profundidad y un núcleo. Así pues, el núcleo interno, es la capa más pequeña el cual tiene 1.200 kilómetros de diámetro y esa de hierro fundido y otros metales. Es justamente la rotación de este núcleo la que genera el campo magnético de la Tierra, que protege al planeta de la radiación solar. Seguido de este se encuentra el núcleo exterior, el cual también gira alrededor del núcleo interno, seguido del manto que es la capa más extensa, con cerca de 3.000 kilómetros de diámetro, y por último la corteza exterior con 40 kilómetros, que resulta ser la más pequeña.

científicos rusos de los años 70 intentaron excavar un agujero; sin embargo, solo llegaron a los 12 kilómetros de profundidad, siendo esta la mayor distancia alcanzada, el intento se vio coartado por la presión que se generaron en las paredes, lo que las llevó a derrumbarse.

Publicidad

Sin embargo, para comprender lo que sucede en el fondo de la Tierra se recurre a la actividad sísmica y a los terremotos, los cuales arrojan ondas que atraviesan el planeta y permiten conocer lo que suceden en el núcleo así como su rotación y la velocidad de la misma.

Tomado de : Caracol Radio

 

Pareja fue captada teniendo relaciones sexuales en plena vía pública

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad