Córdoba

ICA extiende cuarentena a los 30 municipios de Córdoba por Influenza Aviar

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró cuarentena sanitaria en los 30 municipios de Córdoba por el brote de Influenza Aviar que se conoció en noviembre pasado.

Publicidad

La decisión, con fecha del 15 de diciembre, se tomó luego de las actividades de rastreo epidemiológico, inspección, vigilancia y control adelantadas en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo, donde el ICA detectó el virus de influenza aviar de alta patogenicidad.

Esta es la segunda resolución de cuarentena por Influenza Aviar que emite la autoridad sanitaria en territorio cordobés, tras decretar el primer confinamiento de aves en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y en las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chimá.

Gobierno revisa casos de Gripe Aviar en Córdoba – Chicanoticias.com

Publicidad

Esta enfermedad puede causar enormes pérdidas a la industria avícola del país, debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad que pueden presentar los lotes de aves afectadas, conllevando a la restricción de la comercialización de aves, productos y subproductos.

El ICA, durante la cuarentena sanitaria, realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente al departamento con énfasis en las zonas intervenidas por la presentación focos de influenza aviar, con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias, de control y de erradicación que sean necesarias para mantener el estatus que tiene Colombia de país auto declarado libre de esta enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMSA).

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad