Sin categoría

Gobierno revisa casos de Gripe Aviar en Córdoba

La Gobernación de Córdoba convocó a un Consejo de Seguridad y Convivencia, presidido por el secretario del Interior y Participación Ciudadana, Jairo Baquero, y la gobernadora (e), Claudine Álvarez Isaza, en el cual se priorizó el tema sobre las medidas preventivas requeridas para atender los casos de influenza aviar de “Alta Patogenicidad”, que se han detectado en algunas poblaciones de la región.

Publicidad

El consejo articuló acciones con la presencia y apoyo de las secretarías de Desarrollo de la Salud, de Desarrollo Económico y de Tránsito, entre otras autoridades competentes de sanidad del Departamento y el Instituto Nacional de Salud.

Cabe recordar que los casos detectados fueron dados a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que había declarado en cuarentena sanitaria a los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, y las poblaciones de Punta Verde y Carolina de Chimá.

Cuatro municipios de Córdoba entran en cuarentena por Gripe Aviar – Chicanoticias.com

Publicidad

Las acciones planteadas entre las partes van encaminadas a la restricción del transporte y comercialización de aves en los mercados públicos de cada uno de los municipios del Departamento, entre otras medidas, por lo cual habrá una reunión este miércoles 7 de diciembre, con la presencia de los alcaldes del Departamento, junto al ICA y demás entidades sanitarias competentes.

La gobernadora (e) indicó que ante este hecho, el ICA como autoridad sanitaria competente ya declaró la cuarentena, principalmente en las zonas de los focos detectados. En este sentido, propuso conformar equipos de trabajo entre los presentes para hacer cumplir las medidas implementadas y prevenir en el resto del territorio.

El secretario Baquero indicó que es indispensable el acompañamiento de los mandatarios locales en tomar estas acciones sanitarias preventivas, además de intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas y supervisar los planes de control presencial en aves silvestre.

El secretario de Desarrollo Económico, Iván Tapia, sugirió acciones restrictivas en las galleras, en las cuales la gente tiene mayor contacto con las aves, no sin tomar medidas sobre las exposiciones y exhibiciones o competencias de aves de corral.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad