Nacional

Hasta cinco veces subiría la factura del gas si se importa desde Venezuela

El país vecino de Venezuela dio vía libre a la empresa privada Prodata Energy, de exportar gas natural a territorio colombiano por primera vez, es importante resaltar que este representaría un cambio en las relaciones energéticas, en el marco del restablecimiento de las relaciones entre las naciones vecinas.

Publicidad

Se conoció que en acuerdo firmado en el mes de julio, se establece que la empresa venezolana 25 millones de pies cúbicos de gas por día, mediante un distribuidor colombiano, Energy Transitions SAS ESP, dicha autorización fue extendida por un periodo de 30 años.

En este sentido, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha venido alertando sobre las implicaciones de importar este producto esencial, señalando que el colombiano en promedio paga mensualmente $32.000 en este servicio doméstico, el cual, de ser importado incrementaría hasta cinco veces, cerrando en $150.000.

“Hay que mantener la actividad exploratoria de gas para garantizar autosuficiencia en la Costa Caribe”: Naturgas – Chicanoticias.com

Publicidad

Similar opinión expresó presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, durante su intervención ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que se desarrolló en la ciudad de Montería.

Murgas precisó en la necesidad de mantener la actividad exploratoria para garantizar autosuficiencia a largo plazo en la Costa Caribe:  “Traer gas de Venezuela a Colombia no es factible, ni en el corto ni en el mediano plazo, lo cierto es que Colombia con los descubrimientos que acaba de anunciar de gas natural en áreas continentales y costa afuera, lo que yo veo es que el país va a tener vocación de ser exportador del gas natural que consumen los hogares, el comercio y las industrias colombianas. Ese es 100% gas natural producido en el país”, añadió.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad