CórdobaMontería

Investigadores de Agrosavia, Chile y Japón conocieron al Romosinuano

Junto a investigadores de Agrosavia, Chile y Japón, el gobernador de Córdoba visito el Centro de Investigación Turipaná, donde conocieron a profundidad el programa de mejoramiento genético de la raza Romosinuano, un importante proyecto relacionado con la calidad de la carne que se produce en el departamento.

Publicidad

El Romosinuano sobresale por su fertilidad, longevidad, mansedumbre, producción de carne de alta calidad y por su habilidad combinatoria con el cebú.
En este sentido, Agrosavia viene adelantando un trabajo en cruce con el Brahman para dar origen a la raza Rombrah, de la que ya se tienen unos ejemplares con excelentes resultados para ganado de carne.

“En compañía de investigadores de Agrosavia y de Chile y Japón, diputados, representantes del gremio ganadero y equipo técnico de la Gobernación, estuvimos en campo conociendo ejemplares puros de la raza y sus cruces, y evaluando las posibilidades de fomento y otras oportunidades comerciales”, dijo Benítez. Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/02/02/agrosavia-produce-semilla-de-una-nueva-variedad-de-maiz-para-el-carmen-de-bolivar-y-montes-de-maria/

Publicidad

El Gobernador destacó el proyecto de ordenanza que cursa en la Asamblea departamental para declarar la raza Romosinuano como patrimonio genético, alimenticio, nutricional y cultural del departamento de Córdoba, esto significa que se deben definir medidas técnicas y de apoyo institucional para la investigación, conservación, multiplicación, mejoramiento, promoción, financiamiento, comercialización y fomento de esta importante raza. Este proyecto de ordenanza fue autoría del diputado Fabián Lora.

El ganado Romosinuano, que llegó a estas tierras a través de los españoles hace más de 500 años, deriva su nombre de la ausencia de cuernos (romo) y del lugar de origen, Valle del río Sinú en Córdoba.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad