Nacional

Agrosavia produce semilla de una nueva variedad de maíz para El Carmen de Bolívar y Montes de María

Desde el Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia, en el Carmen de Bolívar, se estableció un lote para la producción de semilla básica de la variedad de Maíz AGROSAVIA V-117. Es una nueva variedad que está registrada ante el ICA con adaptación al Caribe Húmedo Colombiano, sin embargo, aún no ha sido liberada comercialmente.

Publicidad

El Investigador Máster José Jaime Tapia Coronado, quien figura como responsable técnico del proyecto desde Turipaná, dijo que “el objetivo es obtener semilla básica para continuar el proceso de escalamiento a nivel comercial con el fin de que pueda estar disponible a los productores de la región, garantizando semilla de muy buena calidad para obtener altos rendimientos, en especial para la zona de El Carmen de Bolívar y Montes de María”.

Normalmente, para la región Caribe, se recomienda sembrar maíz en el primer semestre del año porque se presentan mejores condiciones climáticas como mayor luminosidad y precipitaciones homogéneas y que son convenientes para un mayor crecimiento y desarrollo, obteniendo así las mejores producciones. Caso contrario ocurre durante el segundo semestre del año, en el que las condiciones de luminosidad disminuyen, por ende, disminuye el crecimiento y el desarrollo del maíz. Por tal motivo, los rendimientos disminuyen en casi un 30 % en comparación con el primer semestre. Sin embargo, para este proyecto, en donde uno de los objetivos es la obtención de semilla básica, se decidió hacer la siembra en el segundo semestre porque el proceso de cosecha coincide con un periodo seco del año (enero), condición que favorece la incidencia de plagas. Se garantiza semilla de mejor calidad, aunque se minimicen los rendimientos.

El maíz AGROSAVIA V-117 es de grano amarillo semi cristalino. Es una variedad doble propósito, lo que indica que sirve para la producción de grano (con rendimientos de hasta 5.8 ton/ha) o para la producción de forraje para consumo animal (con rendimientos de hasta 38 ton/ha). Es una planta de porte alto y gracias a su follaje y tamaño de mazorcas, permite tener mayores producciones de forraje. Esto le permite al productor aumentar no sólo los rendimientos sino la calidad del forraje, expresado en mayor proteína y energía.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad