Masacre en Putumayo: 18 muertos dejó enfrentamiento armado 

En enfrentamiento entre dos disidencias, que se habría registrado el pasado sábado las veredas Los Pinos y las Delicias, municipio de Puerto Guzmán en Putumayo, ha dejado hasta el momento 18 personas fallecidas.

El hecho dejó un desplazamiento masivo de familias, por la pugna que mantienen los grupos armados ilegales Carolina Ramírez, antes frente 1 de las FARC y Comandos de Frontera, antes frente 48 de la extinta organización.

En las últimas horas de este domingo 20 de noviembre se realizó en la zona un consejo de seguridad extraordinario, convocado por las autoridades del municipio de Puerto Guzmán, en el sitio, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los lamentables hechos, al tiempo que solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona, al igual que la realización del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural de dicho municipio. Lea también: https://chicanoticias.com/2022/11/20/gobierno-y-eln-reanudaran-este-lunes-los-dialogos-de-paz-en-caracas/

Según información entregada por la administración municipal de Puerto Guzmán, los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la comunidad y permanecen en estos momentos en el cementerio de la Inspección de José María, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres.

La Defensoría del Pueblo ha instado en diversas oportunidades a los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz que permitan el avance de los diálogos de paz total que viene proponiendo el Gobierno Nacional.

Cabe destacar que estos hechos son la consumación de los riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo mediante la Alerta Temprana 001 de 2021 por la presencia de estos dos grupos armados ilegales en este municipio. Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a la población civil.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -