Nacional

Maluma abandonó una entrevista en la que le preguntaron por las violaciones de DDHH en Qatar

Dua Lipa, Shakira o Rod Stewart son algunas de las voces del panorama musical que han rechazado actuar durante las celebraciones del Mundial de Fútbol de Catar debido a las constantes violaciones de derechos humanos perpetradas por este país. Sin embargo, el conocido cantante de música urbana, Maluma, sí aceptó la invitación para actuar en el Mundial.

Publicidad

En una de las entrevistas realizadas con motivo de la celebración, el artista era preguntado directamente: “¿No tienes problemas con las violaciones de derechos humanos en este país?” y “¿entiendes que la gente vaya a decir que con tu sola presencia aquí estés ayudando a encubrir… [las violaciones de derechos del país]?”.

“No es algo que yo pueda resolver. Sólo vine aquí para disfrutar de la vida y disfrutar del fútbol. Realmente, no es algo en lo que me tenga que involucrar”, contestaba Maluma. Además, acto seguido abandonaba la entrevista sin dar más explicaciones. Lea también: https://chicanoticias.com/2022/11/19/maluma-con-la-camiseta-de-la-seleccion-colombia-estallo-las-redes-con-presentacion-en-qatar/

Como él, otras son las voces conocidas que han decidido seguir este discurso de “disfrutar del fútbol y lo deportivo alejándose de lo político”. Este es el caso, por ejemplo, del Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien este sábado acusaba en rueda de prensa a Europa y a Occidente de juzgar con una “doble moral” la situación en Catar y de “hipocresía”.

Publicidad

Pero la realidad es la que hay y uno no puede mirar a un lado dejando pasar por alto todo lo ocurrido en Catar, especialmente las violaciones de derechos laborales cometidas para preparar este macro evento deportivo.

Condiciones laborales pésimas, abusos, explotación y temperaturas extremas son solo la punta del iceberg de lo que han tenido que sufrir los miles de trabajadores, en su mayoría migrantes, llegados a Catar para trabajar en los preparativos del Mundial. Hasta el punto en que el diario británico The Guardian, llega a fijar en 6.500 el número de trabajadores migrantes muertos trabajando para el Mundial de Catar desde que comenzaron las obras.

Y no solo eso, sino que el Estado catarí es también conocido por sus constantes violaciones de derechos del colectivo LGTBIQ+ y de las mujeres, como han denunciado durante años multitud de organizaciones humanitarias e instituciones internacionales

La realidad es la que es la que es y no puede ignorarse que este Mundial puede haberse cobrado vidas de miles de migrantes procedentes de India, Bangladesh, Nepal, Kenia, Sri Lanka o Pakistán, los cuales, pese a lo que afirme Infantino, Catar no se preocupa por sus trabajadores.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad