Sin categoría

Revivir mataderos municipales favorecería los abigeatos: Ganacor

Luego de conocerse la propuesta del presidente Gustavo Petro de reactivar los mataderos municipales para reducir los costos de la carne, los productores ganaderos de Córdoba manifestaron que la medida no tendría incidencia en el precio de este producto, pues según ellos, lo que incrementa el valor al consumidor final no es el costo del sacrificio sino los insumos, los impuestos al degüello y el costo de la gasolina.

Publicidad

Desde la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) se pidió tener cuidado con esta figura de mataderos municipales, pues podría ser un detonante para el abigeato y condiciones de insalubridad.

Cabe recordar que recientemente el presidente Gustavo Petro manifestó que “el Invima acabó con la figura del matadero municipal y hay que darle vuelta atrás, se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque la han equiparado al precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie; el producto de eso es hambre en Colombia”.

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/16/hallan-100-cabezas-de-caballo-y-carne-fue-comercializada/

Publicidad

Por su parte el presidente ejecutivo de Ganacor, Humberto Lora manifestó que “respetuosamente consideramos que esta propuesta debe ser evaluada con mucho cuidado, puesto que puede ser un detonante para abigeato y condiciones de insalubridad para el beneficio de los bovinos y bufalinos y generando probablemente un problema sanitario y de inocuidad grave en la población. Adicionalmente esta medida poco o nada mejorará el precio de la carne, debido a que el costo del sacrificio no es el que más impacta, como si lo hace el impuesto al degüello, los insumos, la gasolina tan cara, y los problemas en vías que encarecen el transporte”.

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/05/09/precio-de-la-carne-subio-por-el-paro-armado/

Lora aseguró que la carne más económica de Suramérica es la carne de Colombia, en comparación con otros países como Argentina y Brasil, teniendo en cuenta que un corte de punta de anca, por el que aquí se pagan $50 mil pesos, allá se pagan hasta $200 mil y $300 mil pesos.

“Yo creo que el problema no radica en el precio de la carne, radica en el poder adquisitivo de las personas, con ese salario mínimo una familia colombiana no puede sostener a cuatro u ocho personas, creo que ahí es donde radica el problema, pero lo están buscando en el precio de la carne y no creo que sea por allí”, sostuvo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad