JudicialMontería

Abren investigación por muerte de niña indígena en Córdoba

La Fiscalía, Procuraduría y Supersalud iniciaron investigaciones individuales por la muerte de una indígena recién nacida en Córdoba, quien falleció esperando una remisión médica.

Publicidad

El caso denunciado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, precisa que una bebé de tan solo dos meses de edad que esperaba ser remitida a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Pediátrica en el Hospital San Jerónimo de Montería, falleció esperando un documento.

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/09/02/supersalud-ordena-a-interventor-del-hospital-san-jeronimo-revelar-su-declaracion-de-renta/

En el caso de la niña de la comunidad indígena Emberá Katío, procedente del resguardo Koredó del municipio de Tierralta, hubo graves barreras de acceso, dado que la Nueva EPS no autorizó la remisión porque no contaba con afiliación. Aunque sus padres son usuarios de la EPS, la bebé no tenía Registro Civil de Nacimiento, documento que dolorosamente fue expedido una hora después del fallecimiento de la bebé.

Publicidad

Se revisará el caso por la Fiscalía ante la denuncia pública y de esa manera establecer si hay conducta penal aplicable, la Procuraduría hará lo propio para examinar el contexto disciplinario y la Supersalud para evaluar responsabilidades en la cadena de atención médica.

Lea también:

Falleció bebé indígena esperando remisión a UCI en Montería

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad