Montería

Falleció bebé indígena esperando remisión a UCI en Montería

Una menor de dos meses murió y otro de 4 se encuentra en grave riesgo en el Hospital San Jerónimo de Montería, esperando remisión de la EPS a una UCI pediátrica.

Publicidad

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les solicitó a las autoridades iniciar las investigaciones que permitan aclarar las circunstancias, y establecer las sanciones para quienes resulten responsables, por la muerte de la bebé que esperaba ser remitida a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Pediátrica, en el Hospital San Jerónimo de Montería.

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/10/medicina-prepagada-y-planes-complementarios-no-se-afectaran-en-reforma-a-la-salud/

En el caso de la niña de la comunidad indígena Emberá Katío, procedente del resguardo Koredó del municipio de Tierralta, tuvo graves barreras de acceso que preocupan a la Defensoría del Pueblo, dado que la Nueva EPS no autorizó la remisión porque no contaba con afiliación. Aunque sus padres son usuarios de la EPS, la bebé no tenía Registro Civil de Nacimiento, documento que dolorosamente fue expedido una hora después del fallecimiento de la bebé embeberá.

Publicidad

“Resulta inconcebible que por obstáculos administrativas se pierda la vida de una bebé, que debió recibir atención sin importar si estaba o no afiliada oficialmente al sistema de salud y que, además, por pertenecer a un grupo étnico, debió ser tratada con protección reforzada. El dolor de su familia es también nuestro dolor y trasciende las dimensiones sociales. En un Estado Social de Derecho no puede permitirse que, por negligencia y trámites ordinarios, sigan poniéndose en riesgo la vida de los niños y niñas” dijo Carlos Camargo.

 

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad