Nacional

Inician inscripciones para Jóvenes en Paz, subsidio hasta de $1 millón

Jóvenes entre 14 y 28 años que habiten en zona rural de municipios con presencia de grupos criminales y no cuenten con orden de captura vigente son los que podrán aplicar al subsidio.

Jóvenes en Paz es el programa del Gobierno Petro que otorgará una transferencia monetaria de $1 millón mensual a jóvenes en riesgo de vincularse en la criminalidad.

Se espera que durante los próximos tres años la iniciativa beneficie a cerca de 65.000 jóvenes en 100 municipios del país. Por lo pronto, según indicó el Ministerio de la Igualdad, que manejará el programa, se priorizará la atención de 6.000 jóvenes en cinco municipios.

Jóvenes entre 14 y 28 años que habiten en zona rural de municipios con presencia de grupos criminales y no cuenten con orden de captura vigente son los que podrán aplicar al subsidio.

La operación comenzó en enero de 2024. Los y las beneficiarias del programa serán cobijados por un término inicial de 6 meses y su permanencia podrá prorrogarse hasta un máximo de 18 meses, según explicó el Ministerio de Igualdad.

El proceso de preinscripción comenzó la segunda semana de febrero, de acuerdo con información del Ministerio de Igualdad. Por el momento, se han inscrito de Bogotá y Buenaventura.

Vale la pena mencionar que el Departamento Nacional de Planeación estará a cargo de la focalización territorial e individual de los potenciales beneficiarios del programa.

¿Cuáles serán los municipios que se priorizarán con Jóvenes en Paz?

En su primera fase, se priorizarán 6.000 jóvenes de:

-Guachené y Puerto Tejada, Cauca

-Buenaventura, Valle del Cauca

-Quibdó, Chocó

-Medellín, Antioquia

-Bogotá

¿Quiénes pueden beneficiarse o aplicar a Jóvenes en Paz?

Los potenciales beneficiarios de Jóvenes en Paz serán los y las jóvenes entre los 14 y los 28 años que cuenten con documento de identidad expedido por autoridad colombiana y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

1. Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.

2. Tener residencia habitual en zonas rurales.

3. Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.

4. Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.

5. Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.

¿Cuáles son las condiciones para recibir la transferencia por $1 millón mensual?

1. La asistencia o participación en las actividades del componente de educación de acuerdo con su contenido, la oferta disponible en el territorio y los mínimos de participación que defina el programa.

2. La asistencia o participación en las actividades del componente de corresponsabilidad o trabajo comunitario en su municipio, en consonancia con la oferta disponible en los territorios y los mínimos de participación que defina el manual operativo del programa.