Córdoba

Se mantiene alerta por mar de leva

Cinco de los 30 municipios de Córdoba se mantienen en máxima alerta por mar de leva. La zona con mayor afectación hasta el momento es Moñitos, donde el fuerte oleaje arrasó los kioscos ubicados a orillas del mar.

Publicidad

“Uno llega a la playa y mira desolación, ninguna persona quiere correr el riesgo. La intensidad de las olas que han alcanzado hasta los 5 metros, el riesgo es total”, indicó el coordinador de Gestión de Riesgo de Moñitos, de Córdoba, Hernán Gómez.

“Nosotros como Alcaldía de Moñitos hicimos perifoneo, informando que el mar no permite navegación, no permite baños, ni actividades de pesca; hay afectación total. Los pescadores artesanales están en crisis, los negocios que estaban en la playa programados para la temporada de fin de año, muchos quedaron destruidos, se cayeron, el mar los arrasó, es poco lo queda. Hay mucha pérdida material y económica de los comerciantes que viven del turismo en esta zona costanera”, agregó el funcionario.

Publicidad

Por su parte, en el municipio de San Bernardo del Viento se emitió un decreto en el decreto 0472 de 2023, en el que se adoptan medidas para prevenir accidentes con ocasión al mar de leva. Estas son las disposiciones:

-Suspendido el transporte fluvial y marítimo.

-Suspendidas las actividades de pesca en alta mar y acceso a playas del municipio con fines recreativos.

-Prohibido el acceso a estructuras como el muelle turístico.

Publicidad

Estas mismas medidas se han venido implementando en zonas como Los Córdobas, Puerto Escondido y San Antero.

De acuerdo con las autoridades competentes, los fuertes oleajes se podrían extender hasta el puente festivo de Navidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad