Nacional

Dane reportó caída en la productividad laboral

Se acerca el momento para conocer en cuánto aumentará el salario mínimo de los colombianos para 2024. De hecho, este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la productividad laboral de los trabajadores bajó este año.

La noticia la dio Piedad Urdinola, directora del Dane. La funcionaria anunció que para el tercer trimestre de este año, la PTF registró un valor negativo, de -1%, mientras que la productividad laboral por hora trabajada apenas creció un 0,76 %, mientras que la productividad laboral por persona empleada cayó a -0,7 %. Datos que según los analistas son más bajos de lo esperado.

Cabe resaltar que la directora expresó que se trata de un reporte de cifras preliminares para tener el margen que permita avanzar en las discusiones del salario mínimo este mes. La mesa de negociación entre el Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empresarios, tendrá plaza hasta el 15 de diciembre para dar a conocer su decisión.

En caso de que no se logre llegar a un acuerdo, entonces el Gobierno tendrá que definir el aumento salarial por decreto presidencial.