El congresista cordobés Andrés Calle, quien además ostenta la presidencia de la Cámara de Representantes, instó al Ejército Nacional a esclarecer si hay militares involucrados en las graves amenazas que se difundieron a través de redes sociales contra los habitantes de la vereda El
Manso, en Tierralta, Córdoba.
Lo que inicialmente se creyó que era una incursión de supuestas disidencias de las Farc ha tomado un nuevo giro, y al parecer, investigaciones internas del propio Ejército Nacional indicarían que podrían tratarse de militares disfrazados de guerrilleros.
El congresista Andrés Calle, catalogó la situación como sumamente grave, y enfatizó la necesidad de que el Ejército y las autoridades esclarezcan este asunto con la mayor celeridad posible. Precisó que este tipo de actos violentos, vengan de donde vengan, deben ser siempre repudiados.
“No podemos volver a un capítulo tan oscuro de nuestra historia”, declaró el congresista.
Los acontecimientos que han desencadenado esta nueva controversia supuestamente tuvieron lugar el 11 de septiembre, cuando seis individuos fuertemente armados, portando pasamontañas y uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares, así como fusiles, llegaron hasta la vereda El Manso e intimidaron a los pobladores, al parecer, ordenándoles a quién podrían vender hoja de coca.
La situación ha generado una serie de interrogantes, dado que esta es una zona donde existe una marcada presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo. Además, a tan solo 5 km de distancia se encuentra ubicado un batallón del Ejército Nacional.