Facebook Twitter Instagram
    Tendencias
    • ¡PALABRA DEL DÍA, DIOS TE HABLA HOY!
    • Alcaldes del San Jorge se reúnen con el Gobierno Nacional
    • Cámara aprueba reforma de la salud de Petro
    • Excandidata al Concejo de Planeta Rica capturada por extorsión
    • Avianca ofrece tiquetes desde $49.900 por su aniversario para viajar en 2024
    • ¡Trágico! Bebé murió ahogado en un balde con agua en su casa
    • Motorizado chocó contra un taxi en plena vía Lorica – San Bernardo
    • Concertación del salario mínimo para el 2024 debe prevenir la vulneración de los derechos laborales
    Facebook Twitter Instagram WhatsApp YouTube
    Chicanoticias.com
    • Inicio
    • Montería
    • Córdoba
    • Judicial
    • Nacional
    • Mundo
    • Política
    • Deportes
    • Entretenimiento
    • Opinión
    Chicanoticias.com
    Estás en:Home»Judicial»Corte dejó en firme condena contra ‘Ñoño Elías’ por corrupción
    Judicial

    Corte dejó en firme condena contra ‘Ñoño Elías’ por corrupción

    6 septiembre, 2023
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra Bernardo Miguel Elías, conocido como el ‘Ñoño Elías’ por cohecho propio y tráfico de influencias en el caso Odebrecht.

    Según el alto tribunal, el exsenador habría recibido altas sumas de dinero de la empresa brasileña a cambio de beneficios y decisiones favorables de la empresa.

    Detalles del proceso

    Dice la sentencia que se indicó que Otto Nicolás Bula Bula, manifestó que aunque los contratos de comisión de éxito con Odebrecht “fueron firmados en 2016 con fecha de 2013, la realidad fue diferente a la que en ellos aparece consignada”, pues dicha multinacional requería de su ayuda ante las comisiones de presupuesto del Congreso de la República y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, presidida por Luis Fernando Andrade Moreno, para lograr la contratación de la construcción del tramo Ocaña-Gamarra como una adición a la concesión Ruta del Sol II.

    También dice que expuso haber comentado la situación al entonces senador Bernardo Miguel Elías Vidal, quien le manifestó «que tenía acceso» a Luis Fernando Andrade Moreno. “Por las gestiones para la contratación del tramo Ocaña-Gamarra, como adición a la concesión Ruta del Sol II, se fijó una comisión del 4% del valor del contrato, pretensión a la que accedió Eleuberto Martorelli, en condición de Subdirector de Operaciones de Odebrecht en Colombia. De este porcentaje se acordó el 2% para Bernardo Miguel Elías Vidal y su grupo, y el 0.5% para Otto Nicolás Bula Bula”, señala la Corte. La comisión se entregó con los siguientes medios pactados:

    1. (i) Un contrato ficticio por 10.000 millones de pesos, celebrado entre la Concesionaria Ruta del Sol y el Consorcio SION, este último representado por Gabriel Alejandro Dumar Lora, pues las cantidades que fueron giradas a través de CORFICOLOMBIANA, como pago de las obras supuestamente realizadas por SION, fueron realmente entregadas al entonces senador Bernardo Miguel Elías Vidal o a la persona que él indicara, con excepción de 400 millones de pesos recibidos por Otto Nicolás Bula Bula.
      (ii) Contrato con el Consorcio SION «en unión temporal con una empresa española», por 7.500 millones de pesos.
      (iii) Una suma aproximada de 800 millones de pesos, girada por la empresa Consultores Unidos de Panamá, que fue entregada por Otto Nicolás Bula Bula a Bernardo Miguel Elías Vidal «en el apartamento de éste». A pesar de que Elías ya se había acogido a sentencia anticipada en primera instancia, su defensa solicitó modificar el fallo condenatorio por: la calificación jurídica de la conducta, la individualización de la pena, y la rebaja por aceptación de cargos.
    Google News Logo
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Excandidata al Concejo de Planeta Rica capturada por extorsión

    ¡Trágico! Bebé murió ahogado en un balde con agua en su casa

    Alias “Kakaroto” presunto sicario urbano del Clan del Golfo fue capturado

    SOBRE NOSOTROS
    SOBRE NOSOTROS

    Chica Noticias es un medio de comunicación digital, líder en información en el departamento de Córdoba y la región caríbe.
    Informamos a través de nuestras redes sociales noticias de interés general de forma veráz, imparcial y social.

    Medio digital perteneciente a
    CHIKAS S.A.S
    NIT 900.533.829-0
    Calle 42 #9-35
    Montería - Córdoba

    6 diciembre, 2023

    ¡PALABRA DEL DÍA, DIOS TE HABLA HOY!

    5 diciembre, 2023

    Alcaldes del San Jorge se reúnen con el Gobierno Nacional

    5 diciembre, 2023

    Cámara aprueba reforma de la salud de Petro

    5 diciembre, 2023

    Excandidata al Concejo de Planeta Rica capturada por extorsión

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • WhatsApp
    Copyright © 2023 Todos los derechos reservados CHIKAS S.A.S.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.