Después del fuerte huracán que azotó la región la madrugada del pasado miércoles 2 de agosto y luego de haber transcurrido ocho días, no se han tomado medidas para restaurar las instalaciones de la institución educativa San Pedro Claver, sede principal del corregimiento de Sabaneta en Momil.
Por lo cual los estudiantes se encuentran sin poder recibir clases debido a las malas condiciones en que quedó parte de la estructura de algunas aulas afectadas.
Según el rector del plantel, Dairo Padilla Martínez, las condiciones no están dadas para atender a los niños, por lo que hace un llamado a las autoridades competentes para que se apersonen de la situación y le den solución lo más pronto posible a la problemática.
Ante la situación de emergencia presentada la semana anterior en las comunidades de Sabaneta y Sacana, el equipo de gestión del riesgo y desastres, declaró la calamidad pública, que le dio facultades al Alcalde para poder liberar recursos y así agilizar la atención inmediata de la situación. El caso es que, hasta el día de hoy, no hay respuestas.
Mientras que la educación es un derecho, en Momil parece que ni eso es prioridad para la Administración actual.
Una comisión de docentes se trasladó hasta la sede de la Alcaldía para exigir más compromiso en la solución del problema, pero la respuesta fue que los recursos asignados para cubrir la situación de emergencia requieren de unos trámites, y que se debe esperar para que surta efectos.
Mientras eso sucede, los estudiantes son los más perjudicados, ya que dejarán de recibir clases, hasta que se solucione la situación que los afecta. Y el Alcalde, según dicen los afectados no da la cara, mientras que los más afectados son los estudiantes y las comunidades más vulnerables.
Asesinan al candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio