Córdoba

Los manglares ayudan a mitigar la desertificación de suelos y las sequías en el Caribe Colombiano

Sembrar árboles y mitigar la erosión costera son dos acciones que contribuyen a evitar la desertificación de suelos y las sequías y desde el programa Vida Manglar que se implementa en el Golfo de Morrosquillo, en el departamento de Córdoba, se ejecutan proyectos enfocados en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Publicidad

A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, se dan a conocer algunas acciones que se han realizado en el Golfo de Morrosquillo, donde fueron rehabilitadas 52 hectáreas de ecosistema manglárico, 32 de ellas ubicadas en los sectores de Camaronera, Tinajones, Playa Mireya y Paso Nuevo, en San Bernardo del Viento, y en Mestizos, San Antero.

Publicidad

Esta labor estuvo a cargo de las 14 asociaciones de mangleros vinculadas a Vida Manglar y la Junta de Acción Comunal de Paso Nuevo. Las asociaciones de San Bernardo del Viento, construyeron 7 viveros comunitarios para la producción de plántulas de dos especies de mangle: Rojo (𝘙𝘩𝘪𝘻𝘰𝘱𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘨𝘭𝘦)  y Zaragoza (𝘊𝘰𝘯𝘰𝘤𝘢𝘳𝘱𝘶𝘴 𝘦𝘳𝘦𝘤𝘵𝘶𝘴).  En total se sembraron 140.800 plántulas.

Es importante destacar que los árboles de mangle sembrados se convierten en una barrera contra la erosión de cinco kilómetros de línea costera en esta región del Caribe colombiano.

Este proyecto fue ejecutado por la Fundación Omacha entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, como parte de las acciones que se desarrollan desde el programa Vida Manglar. El Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania KfW financió esta iniciativa de rehabilitación de los ecosistemas de manglar en el Caribe Colombiano.

Publicidad

Le puede interesar:

Defensoría alerta por erosión en el Río Sinú



¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad