Nacional

“No fue la última pandemia, hay en fila varias”: profesor Juan Carlos Carrascal Velásquez

Juan Carlos Carrascal Velásquez, profesor unicordobés, Médico Veterinario Zootecnista, Premio Mundial en Bienestar Animal 2022 de la World Veterinary Association WVA, advirtió como invitado en la Comisión Quinta del Senado, que la Covid 19 no ha sido la última pandemia, sino que, “hay en fila varias” y ello exige de tener una visión holística, mucho trabajo colaborativo, inter y transdisciplinar y de buena comunicación en el marco de la propuesta del enfoque One Health (una sola salud).

Publicidad

“Se necesita coordinación, infraestructura, inversión, alianzas, cambio de conciencia y sobre todo de mucha educación, para saber cómo prevenir y atender cualquier pandemia. One Health es eso, trabajar en coordinación con construcción de capacidades entre todas las disciplinas, es un concepto que invita a la equidad, a la inclusión, al respeto y que exige mucha importancia también a los animales, tanto a los que están bajo nuestro cuidado como a los que no lo están”, dijo el profesor Carrascal, adscrito al Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la Universidad de Córdoba.

El profesor unicordobés fue invitado al Congreso como fundador y coordinador general de One Health Colombia, también como cofundador de la Red One Health Latinoamérica, Ibero y el Caribe, OHLAIC, en el marco del primer debate del proyecto de ley 294 de 2023, ‘Por Medio del Cual se Incorpora el Concepto de una Sola Salud (One Health) a la Protección del Medio Ambiente, el Bienestar Animal, la Salud Pública y se Establecen los Lineamientos para la Formulación de la Política Pública de una Sola Salud’, donde junto con el equipo técnico legislativo del senador Marcos Daniel Pineda García construyeron y presentaron la propuesta de Ley para el país.

Publicidad

“Se han establecido datos en el sentido de que, para el año 2050, si no actuamos, se van a morir cerca de diez millones de personas cada año, es un problema que tenemos latente; por eso, trabajamos por la inocuidad y seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, a mitigar los impactos del cambio climático, las acciones relacionadas con la gestión del riesgo y la respuesta a emergencias y desastres, pero también el arte, la cultura y sobre todo la educación, están como herramientas para apoyar y poder llegar a todos con un mismo lenguaje”, precisó el profesor Carrascal, PhD. en Medicina Veterinaria, especialista en Bienestar Animal.

Insistió el docente de la Universidad de Córdoba, además, en el enfoque One Welfare (un solo bienestar), que conduce a hablar del bienestar animal pensando en el bienestar de las personas y en el bienestar del medio ambiente, desde lo físico y lo social.

“Oportuno reiterar la importancia que debemos darle a cualquier grupo de animales y el respeto por ellos, por supuesto, siendo seres sintientes también, realmente tenemos mucho por trabajar, mucho por reconocer porque es un trabajo colaborativo y conjunto. La idea es llevar esto al campo de acción, muchas veces tenemos normas, leyes, documentos, que no se colocan en práctica y eso es lo que hemos hecho desde la Red One Health Colombia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba desde 2018 con nuestras instituciones aliadas, trabajando por un mundo mejor”, reiteró el profesor Carrascal, durante su intervención en la Comisión Quinta del Senado.

Publicidad

En la socialización y ponencia de este importante proyecto, también estuvo presente la Fundación IKOTEA de la ciudad de Montería a través de su vicepresidente, Jorge H. González Meza, egresado del Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de Unicórdoba, máximo aliado de One Health Colombia

Le puede interesar:

Investigadores de la Normal Superior representará a Colombia en encuentro internacional en Brasil

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad