Córdoba

Con colchones debajo del brazo, así evacuan en Puerto Escondido

Ante el avance de las grietas generadas por la actividad volcánica en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, las autoridades continúan con la evacuación de personas residentes en sectores considerados como zonas de riesgo.

Publicidad

Recientemente fueron caracterizados como zona roja los barrios Simón Bolívar, 11 de Enero y Miramar, así como la vereda Cerro Santa Cruz, donde se ordenó la evacuación total de las familias asentadas en la zona.

Jairo Baquero, secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, informó que “en más de 60 hectáreas de terreno que están junto a la boca del volcán de lodo se presenta un deslizamiento de tierra que tiene como sentido las fuentes hídricas que en están en el municipio, por lo que esta zona es una zona de alto riesgo y es un riesgo que no es mitigable, es decir, no podemos hacer obras allí para contener este fenómeno”.

El funcionario departamental aseguró que esta situación surgió como consecuencia del sismo del pasado miércoles que afectó la región del Urabá y al volcán de lodo que históricamente ha existido en este territorio.

Publicidad

“Hemos tomado la decisión de evacuar la zona de las 60 hectáreas, al igual que un kilómetro cercano a la zona del volcán y adicionalmente los barrios que están junto a los afluentes hídricos que puede generar un desplazamiento de lodo”, explicó.

“Queremos aclarar que estamos ante una situación de emergencia que no queremos minimizar, pero debemos decirles que no podemos entrar en pánico. Debemos estar atentos a las alarmas que pueda dar la comunidad, que no lleguen al sitio y sobre todo que entiendan que hay una emanación de gases, lo que hace que no sea un sitio para ir a visitar por el riesgo de explosiones e incendios”, indicó Baquero.

El Puesto de Mando Unificado, PMU, ha sido declarado en sesión permanente, con el objetivo de determinar las acciones a tomar de acuerdo a los hechos y asegurar la atención necesaria para la población afectada. La situación es monitoreada constantemente por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, quienes han brindado recomendaciones clave para abordar la emergencia.

La alcaldesa Heidy Torres ha solicitado a la Policía Nacional y al Ejército Nacional una mayor presencia de uniformados en la zona, con el propósito de restringir el acceso de personas y garantizar la seguridad de los sectores evacuados. Esto busca evitar saqueos y proteger las pertenencias y animales de las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Publicidad

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, comunicó que se enviarán ayudas humanitarias adicionales consistentes en alimentos, kits de aseo y limpieza, kits de cocina, colchonetas, hamacas y carpas de campaña.

Tomado de : El Heraldo

Carlos Vives responde tras críticas por like a foto de Piqué y Clara Chía: ¿se molestó Shakira?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad