Zona Costanera

Alerta, en 70% están los niveles de metano en Puerto Escondido

Un exhaustivo monitoreo lleva a cabo el Servicio Geológico Colombiano en las áreas afectadas en el municipio de Puerto Escondido, tras el sismo de magnitud de 6.6 ocurrido el pasado 24 de mayo.

Publicidad

Tras la visita técnica realizada por los expertos a la zona afectada, se concluyó que existe una concentración alarmante de metano, llegando a un nivel del 70%, lo que impide el ingreso y prohíbe el uso de cualquier objeto que pueda servir como detonante, debido al alto riesgo de explosión causado por la presencia de metano en combinación con el oxígeno.

De igual forma los expertos del Servicio Geológico realizaron un recorrido en los barrios Simón Bolívar, Miramar y Once de Enero, donde han tomado muestras de suelo para realizar ensayos geotécnicos, análisis que permitirán obtener información precisa sobre la afectación en la zona y tomar medidas adecuadas para mitigar los riesgos.

Publicidad

Cabe recordar que las grietas en la tierra, que han ido apareciendo desde el sismo ocurrido el pasado 24 de mayo, continúan propagándose, lo que ha provocado la liberación de altos niveles de metano en el cerro Santa Cruz.

Por lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano recomienda realizar un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo a nivel rural, así como establecer especificaciones sobre la concentración de gas metano en el casco urbano. Asimismo, se hace un llamado a la población para que evite acercarse a la zona afectada, ya que los niveles de metano se mantienen peligrosamente altos.

Le puede interesar:

“Máxima atención para Puerto Escondido”, docente geólogo de la Unicor

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad