Nacional

Aprobado proyecto de ley de Nicolás Barguil, que potencia el uso del hidrógeno en Colombia

Con un rotundo respaldo, fue aprobado en la Comisión Quinta, el Proyecto de Ley “Economía del hidrógeno” presentado por el representante a la cámara, Nicolás Barguil. Con esta iniciativa, se le abre una importante oportunidad a Colombia para avanzar hacia la transición energética y posicionarse como un gran proveedor de hidrógeno a nivel mundial.

Publicidad

Esta, es la segunda propuesta legislativa liderada por el congresista cordobés que cuenta con aprobación en primer debate. En el mes de noviembre de 2022, fue aprobado también el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento Nacional Agrícola, que está a la espera de segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes.

Durante este periodo legislativo, Nicolás Barguil ha sido el congresista que lleva la bandera por la apuesta hacia el hidrógeno en el país, por lo cual , desde su radicación, el proyecto ha despertado un gran interés en los principales actores del sector energético colombiano, siendo socializado ante la Asociación Colombiana de Hidrógeno; el Ministerio de Minas y Energía; Naturgas, Cámara de Hidrogeno de la ANDI, Ser Colombia, Consejo Mundial de Energía y Asociación de Hidrógeno Colombia.

Asimismo, en diferentes congresos nacionales e internacionales de hidrógeno y otros espacios académicos, donde se ha manifestado la importancia de que el país, cuente con un marco normativo que potencie el aprovechamiento de los diferentes usos de este elemento.
“En Colombia, el hidrógeno tiene un gran futuro ya que representa, no solo una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo, sino que convierte al país a en uno de los principales actores en el mundo, en el proceso de transición energética y una potencia productora de hidrógeno a nivel internacional” agregó el representante, al referirse a los motivos que lo llevaron a estructurar este Proyecto de Ley.

Publicidad

Al convertirse en Ley de la República,” Economía del Hidrógeno” será el cimiento para impulsar la cadena productiva de este elemento en el país, que tiene grandes ventajas competitivas en Colombia, como menores costos de producción por el posicionamiento privilegiado para la producción y suministro de hidrógeno y sus derivados; apuntando a cuatro aspectos claves.

La reducción del impacto ambiental ocasionado por los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón; el fortalecimiento de la seguridad y la autosuficiencia energética en Colombia; la promoción del uso del hidrógeno en beneficio de la seguridad y la soberanía alimentaria; y la protección de las fuentes hídricas. Además, el proyecto armoniza el marco legal vigente de incentivos al mercado del hidrógeno, con las iniciativas de la hoja de ruta, extiende su alcance a los productos derivados y de mayor valor agregado como, por ejemplo, los insumos agropecuarios para fertilizantes.

Avanza Ley de Nicolás Barguil que busca potencializar el uso del hidrógeno

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad