Salud

Médicos de la Clínica Fundación Amigos de la Salud denuncian abuso de jornada laboral

Personal médico de la Clínica Fundación Amigos de la Salud, denuncian abuso de la jornada máxima laboral en la planta de galenos especialistas.

Publicidad

De acuerdo a lo informado a Chica Noticias, antes de la pandemia y con esta la expansión de las Unidades de Cuidado Intensivo que realizó la clínica y que aún permanece, es un negocio lucrativo para la institución Fundación Amigos de la Salud, pues la entidad somete al grupo de especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo a subordinación cumpliendo horarios de trabajo que exceden y agreden las leyes laboradas plasmadas en el Código Sustantivo del Trabajo – CST.

“Mantenemos sobrecarga laboral asistencial dado que la relación: pacientes atendidos por especialistas, excede los estándares nacionales e internacionales recomendados para mantener la calidad en salud, teniendo relación de hasta 19 pacientes de cuidados intensivos por un solo especialista”, manifestaron los médicos.

Publicidad

Cabe indicar que los trabajadores de la salud tienen derecho a que se les respete la jornada máxima laboral, ya que esto dignifica el trabajo y garantiza que haya tiempo necesario para desarrollar actividades personales y familiares, además de tener un descanso prudente ç, para evitar que estos desalloren el síndrome de Burnout (síndrome del trabajador quemado, que hace referencia a la cronificación del estrés laboral), además se evita la aparición de eventos adversos asociados al manejo de pacientes hospitalizados, el cual ha cobra la vida de muchos.

Recordemos que la Corte Suprema en su sentencia SL8675-2017 define la jornada de trabajo como el espacio de tiempo en el que el trabajador realiza su labor. En el literal B del artículo 23 del CST, donde también define las exigencias al trabajador en el ámbito de la subordinación es decir cumplir órdenes, modo, tiempo y cantidad de trabajo.

Le puede interesar:

“Difícil que avance La Paz Total si no hay compromiso de los actores armados”, Gobernador

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad