Córdoba

Herbario para fortalecer la investigación y conservar el patrimonio vegetal en la región

Una remodelación y optimización realizó la Universidad de Córdoba a el herbario que actualmente reúne cerca de 9 mil registros biológicos de plantas, lo que constituye un gran centro de información y apoyo para la biodiversidad en Colombia.

Publicidad

La reinauguración del Herbario de la Universidad de Córdoba (HUC), representa una gran noticia, debido a que éste ofrece servicios a la comunidad académica, investigadores y público en general, apoyando trabajos de docencia, investigación y extensión, mediante la identificación de material vegetal de plantas superiores, micro y macroalgas, procesamiento de una colección vegetal, charlas educativas, depósito de material vegetal y atención a consultas.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, explica que, desde los inicios del Herbario en el año 1983, la colección ha crecido considerablemente por lo que se hizo necesario ampliar este espacio y de esta manera conservar las muestras botánicas.

Publicidad

Torres Oviedo afirma que el Herbario representa un gran patrimonio de la diversidad de plantas tanto del departamento de Córdoba como de la región Caribe y del país, al tiempo que impulsa la ciencia, la investigación, la valoración y conservación de la diversidad vegetal.

Cabe indicar que el Herbario está adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas, y es coordinado por la docente del programa de Biología, Rosalba Ruiz Vega; con apoyo de la bióloga Heidy Saab Ramos, así como de los profesores del área de Botánica, Martha Mogollón, Jorge Arias y Merly Carrillo.

“Dentro de la funcionalidad del herbario y con el propósito de documentar la información de la diversidad vegetal en el país, se han publicado ejemplares de bosque seco y algas mediante la creación del Herbario Virtual, información publicada también en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, permitiendo el acceso de manera libre por medio de plataformas virtuales a contenidos de la colección”, destaca la docente unicordobesa Rosalba Ruiz Vega.

Publicidad

Precisa, además, que el Herbario cuenta con el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas # 22, obtenido desde al año 2001, y además es miembro activo de la Asociación Colombiana de Herbarios y de la Red Nacional de Museos de Ciencias, Historia Natural y Colecciones Biológicas.

Le puede interesar:

iA 2 mil la libra! Hay suba de camarones en Moñitos

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad