Montería

Cuerpo de Bomberos en el ojo del huracán

Por presuntas irregularidades denunciadas en el Cuerpo de Bomberos de Montería, relacionadas con el manejo administrativo y financiero en los últimos años, los organismos de control de la capital cordobesa iniciaron acciones.

Publicidad

El hecho que mayor llama la atención es el de las inversiones que se han realizado en las vigencias 2020, 202, y 2022, las cuales rondan los 12 mil millones de pesos, razón por la cual la Personería y Controlaría de Montería, prendieron las alarmar y prestan mayor atención a los hechos denunciados y que hoy tiene en la mira al capitán Jorge Arbeláez, director del Cuerpo de Bomberos.

Desde la Personería a través de un comunicado informaron que “Este organismo de control dio inicio a una indagación previa, en razón a posibles irregularidades presentadas dentro del Cuerpo de Bomberos de Montería. Esta actuación disciplinaria se adelanta con el fin de establecer la identidad o identificación del sujeto a investigar, atendiendo los parámetros de ley”.

Publicidad

Por su parte desde la Contraloría Municipal notificaron al Cuerpo de Bomberos que realizarán una auditoría para revisar el manejo presupuestal en la vigencia 2022. “Tenemos previsto iniciar la ejecución de la auditoría a más tardar el próximo 3 de junio”, dijo Alexander Ramos, contralor.

Para este año al Cuerpo de Bomberos, al parecer le transfirieron cerca de 5 mil millones de pesos, por lo que se necesita una vigilancia especial.

Los organismos de control además de establecer el destino de los cerca de 12 mil millones de las vigencias anteriores también buscan conocer cómo es el manejo de los convenios que tiene el Cuerpo de Bomberos con varios municipios, además del estado y paradero de algunas máquinas operativas.

Cabe recordar que días anteriores el presidente del Sindicato de Bombero Oficial de Colombia, en entrevista con Chica Noticias, denunció irregularidades y pidió que estas escalen a los organismos de control por todo lo que viene sucediendo en la entidad.

Publicidad

El dirigente sindical habló de un presunto peculado por apropiación y destinación, ya que el agua para surtir a las máquinas viene de los hidrantes del municipio de Montería, pero va a parar a piscinas de privados. También denunció que el convenio con Cereté, “lo tiene un hijo del director del Cuerpo de Bomberos”. De igual manera dijo de un posible prevaricato, por las denuncias de algunos empleados que informaron que “dividían sus salarios”.

“Los cargos en los Cuerpos de Bomberos Oficiales son de libre nombramiento y remoción, máximo con dos períodos de tres años cada uno, pero vemos que en el caso de Montería el director lleva más de dos décadas”, anotó Diego Valencia, quien además indicó que existe una persecución laboral y sindical contra los empleados.

Con estas decisiones de los organismos de control se espera saber con claridad qué está pasando en esa entidad, sobre la cual hay serios cuestionamientos.

Publicidad

Le puede interesar:

Procuraduría suspendió e inhabilitó al senador Álex Flórez por ocho meses

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad