Mundo

Pañales usados podrían ser utilizados como nuevo material de construcción

Los pañales desechables ya usados pueden tener una segunda vida, con un uso muy alejado del original. Un grupo de científicos ha demostrado que podrían sustituir una parte de la arena para el hormigón y el mortero necesarios para construir una casa de bajo costo.

Publicidad

Sobre el experimento

La prueba es una casa de 36 metros cuadrados y una altura construida según las investigaciones de un equipo encabezado por Siswanti Zuraida, de la Universidad de Kitakyushu, en Japón, de acuerdo con un estudio que publica Scientific Reports.

Así las cosas, la investigación muestra que hasta un 8% de la arena para el hormigón y el mortero podría sustituirse por pañales desechables usados triturados sin que disminuyera significativamente su resistencia. Una alternativa a los materiales de construcción de viviendas de bajo coste en países de ingresos bajos y medios.

Publicidad

Un nuevo material de construcción

Los investigadores prepararon muestras de hormigón y mortero combinando residuos de pañales desechables lavados, secos y triturados con cemento, arena, grava y agua, que se dejaron curar durante 28 días.

A continuación probaron seis muestras que contenían diferentes proporciones de residuos de pañales para medir cuánta presión podían soportar sin romperse.

Resultados

Publicidad

Con los resultados finales, llegaron a la conclusión que los desechos de pañales podrían reemplazar hasta el 10 % de la arena necesaria para el hormigón utilizado para formar columnas y vigas en una casa de tres pisos. Esa proporción aumentó al 27% de la arena necesaria para columnas y vigas de hormigón en una casa de un solo piso, señala la publicación.

Tomado de : Caracol Radio

Reino Unido aportará más de 13 millones de libras esterlinas para combatir deforestación

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad