Nacional

Congelan tarifas de energía en Antioquia, ¿Y el caribe pa’ cuándo?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, logró su objetivo de congelar las tarifas de servicios de energía en el departamento de Antioquia. La Junta Directiva se reunió y en las últimas horas se dio a conocer que la solicitud del mandatario fue aprobada.

Publicidad

Jorge Carrillo, gerente de la compañía indicó “No está en riesgo la sostenibilidad financiera de EPM, la idea es que de junio hasta diciembre la tarifa cueste lo mismo que se pagó en el último recibo, El efecto combinado es que el promedio de la tarifa de junio a diciembre es exactamente el mismo”, complementó.

 

Desde luego, la reducción total sería del 6%. En el primer mes se estima una reducción de 0,6%, así sucesivamente hasta septiembre, desde octubre hasta diciembre se va a calcular cuánto sería el incremento para llegar a la tarifa de junio.

Publicidad

Este incremento se refiere a que, en estos últimos meses del año, por regulación, se obliga a subir los precios. “De forma novedosa, aprovechamos una regulación vigente que permita hacer bajas de forma escalonada, de modo que, si la regulación pide subir el precio, lo podamos hacer”, dijo Quintero.

 

El mandatario agregó que “siete millones de colombianos se verán beneficiados con esta medida”. Impactando también a las empresas que reducen en este mercado, esto tiene un efecto que hace que los precios de alimentos y productos que se producen en esta región bajen, esto termina beneficiando a todo el país”, dijo.

 

Publicidad

Esta misma problemática se vive en el departamento de Córdoba, donde se presentan altas tarifas en el servicio de energía, es por eso que desde Montería piden soluciones, sin embargo, poco se ve que estén trabajando para reducir el costo en las tarifas de energía en los hogares de la capital cordobesa.

 

Haciendo un análisis de la variación anual del índice de precios de la electricidad según dominios geográficos, de acuerdo con la información proporcionada por el Dane, se observa que, de las 10 ciudades con mayores aumentos en las tarifas de energía en el país, siete son del Caribe colombiano.

 

Publicidad

En orden son Sincelejo y Montería las que encabezan la lista con los mayores aumentos en este servicio, seguidas por Valledupar con un 36.8%; Cartagena con un 35.8%; Riohacha con un 33.9%; Barranquilla con un 32%; y Santa Marta con un 26.98%.

Interventor del San Jerónimo se ganaba más de $42 millones de sueldo mensual

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad