Opinión

La importancia de los Modelos de Naciones Unidas en Montería

Por: Myriam Campo

Publicidad

Durante este fin de semana estoy participando de la versión número 17 del Modelo de Naciones Unidas del Colegio Gimnasio Vallegrande (MUN GV), espacio que se ha consolidado en la ciudad como un semillero de jóvenes líderes, donde el colegio ha sido pionero en Montería en la realización de estos eventos.  En esta versión cuenta con la participación de más de 500 jóvenes de Córdoba, distintas partes de Colombia y también de otros países como lo son Bolivia, México y Perú, siendo un espacio propicio para desarrollar las habilidades y competencias de los jóvenes.

Para entrar en contexto, un Modelo de Naciones Unidas (MUN) es un simulacro de las Naciones Unidas, en el que estudiantes de colegios o universidades participan como representantes diplomáticos de los países miembros de la ONU y simulan el funcionamiento de varios de los comités, agencias y programas de Naciones Unidas, debatiendo sobre temas de interés mundial, ya sean de asuntos económicos, derechos humanos, desarme y seguridad, ambientales, sociales, etc.

Un MUN es una oportunidad interactiva para que los jóvenes se interesen por las problemáticas a nivel nacional e internacional, profundicen sobre lo que pasa en el país y el mundo, construyan una postura crítica frente a estos temas y entiendan que desde las diferencias se pueden llegar a concesos y establecer puentes de dialogo, respetando los diferentes puntos de vista. En este sentido, los beneficios de participar en un MUN son:

Publicidad
  1. Fortalece la capacidad de liderazgo.
  2. Crea conciencia de las problemáticas que presenta nuestro país y el mundo, así como como la búsqueda de soluciones de las mismas, formando jóvenes capaces de servirle a la sociedad.
  3. Fortalece las competencias de argumentación, interpretación y proposición de soluciones, así como desarrolla la fluidez verbal, si tienes miedo de hablar en público, te da pena, este es el espacio propicio para superar ese temor.
  4. Permite el intercambio de ideas, no todos pensamos igual, en un MUN encontraras situaciones en donde habrá ideas opuestas y ahí es donde a través del diálogo solucionamos las diferencias, no destruyéndonos, ni con violencia, sino estableciendo puentes de comunicación para llegar a consensos.

En Montería diferentes colegios y universidades están haciendo sus Modelos de Naciones Unidas, sin embargo, en la ciudad no es tan conocido este tipo de eventos y desde el Gobierno Local no le han dado la suficiente relevancia, que bueno sería que en Montería se hiciera un MUN donde participen los colegios del sector oficial y se pueda llevar este tipo de eventos a todos los jóvenes del municipio.

Yo soy una abanderada de estos eventos, desde que estaba en el colegio participaba y sé que en Montería pueden ser espacios para empoderar a los jóvenes. Hago una invitación a los futuros gobernantes para que apoyen estos escenarios, a colegios y universidades de la ciudad a que hagan sus Modelos de Naciones Unidas, pero sobretodo invito a los jóvenes a ser participes y a que aprovechen estos espacios, que desarrollen esas herramientas para poder tomar decisiones y construyan país desde las diferencias. Recuerden que tienen una voz muy grande, son una generación llena de sueños, talentos y mucho potencial que día a día construye una mejor Colombia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad