Córdoba

Proyecto del tren regional del Caribe no incluye a Córdoba y Sucre

Aunque la iniciativa del tren regional del Caribe no prosperó en los debates del Plan Nacional de Desarrollo, preocupa que los departamentos de Córdoba y Sucre no fueron incluidos en su concepción.

Publicidad

Situación que según el excongresista Erasmo Zuleta Bechara, podría afectar aún más la competitividad de estos dos departamentos, que en las últimas mediciones han obtenido resultados desfavorables.

Erazmo

“Lamentablemente, Córdoba ni siquiera fue considerado para formar parte del plan del tren regional del Caribe, el cual tampoco fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, esta situación no debe ser un obstáculo para que nuestro departamento se vuelva verdaderamente competitivo”, expresó Zuleta Bechara.

Publicidad

Las razones técnicas para esta exclusión fueron discutidas durante los debates del Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque el proyecto del tren del Caribe representa una oportunidad de conectividad para el país, se limitará en sus primeras fases a ser un tren regional para los departamentos de la costa norte, específicamente Bolívar, Magdalena y Atlántico.

A su turno, el senador Marcos Daniel Pineda García se refirió al respecto y aseguró que propuso la inclusión de otra línea del tren regional hacia Sincelejo, Montería y Turbo, en función de los dos puertos marítimos que se están construyendo en esta última ciudad.

marcos daniel

Publicidad

Sin embargo, esta propuesta no fue avalada en el Plan Nacional de Desarrollo, al igual que el tercer puente en Montería sobre el río Sinú y el hospital en la zona costanera de Córdoba.

Aunque el proyecto sigue siendo esquivo, en caso de materializarse Córdoba y Sucre, quedarán sin la posibilidad de impulsar su economía y la mejora en las condiciones de infraestructura y conectividad que representa un tren regional.

Le puede interesar:

Presidente Petro defendió a Francia Márquez por viajar con su pareja a África

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad