Cultura y Entretenimiento

Un monárquico en el Valle del San Jorge quiere que San Marcos suene en el mundo

“Desde niño declamaba poemas, en eventos de Escuelas y Colegios. Comencé a escribirlos en la adolescencia”, recuerda Ensuncho De La Bárcena, Comunicador Social y poeta que preserva la mirada asombrosa de sus primeros años; es Máster de Escritura de la Universidad de Salamanca y monárquico distinguido por su sombrero con pluma de Pavo Real.

Publicidad

Esto lo ha llevado a realizar el Festival de Poesía San Marcos del Caribe, que inició en abril de 2021, durante la pandemia del Covid-19, “como una forma de mantenernos unidos a través de La Poesía y tributar a los patronos de nuestro pueblo”. Ya cuenta con tres ediciones.

En el mes de abril se realizó el evento por primera vez de manera presencial en San Marcos, pueblo del Caribe, ubicado al noroeste de Colombia, conocido como “La Perla del San Jorge” por ser la población más importante de este valle. Ensuncho dice que su trabajo es “la “valoración social de la poesía y el pensamiento en las nuevas generaciones, con el objeto de amar nuestro múltiple origen y las maravillas con las que contamos los sanmarqueros”.

A partir de esto, resulta la pregunta, ¿De qué manera influye la poesía hoy, cuando existen tantas necesidades, problemas y escándalos sociales, económicos y políticos en las nuevas generaciones? Además, no le damos valor a lo que podría ser el antídoto de tantos males, ni creamos nuevos espacios de encuentro.

Publicidad

Muy convencido de su actividad y trabajo por la poesía, De La Bárcena concluye con gran entusiasmo: “A través de nuestro Festival de Poesía, San Marcos del Caribe sonará como destino de belleza en Colombia y se establecerá en el mapa estético de Hispanoamérica”.

Este evento se llevó a cabo en San Marcos – Sucre, los días, 23, 24 y 25 de abril, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de San Marcos – Sucre.

Le puede interesar:

Gremio artístico solicita reunión con presidente Petro

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad