Córdoba

La orden para matar a “El Gaba” no fue mía: Mancuso

En el marco de la segunda jornada de audiencias de Justicia Especial para la Paz, la Procuraduría General de la Nación le preguntó a Salvatore Mancuso, sobre la participación de las Autodefensas sobre los homicidios de periodistas de Córdoba como Gustavo Rojas Gabalo “El Gaba”, Clodomiro Castila, Oswaldo Regino, José Cortés, William Bendeck Olivella y Gabriel Cruz Díaz.

Publicidad

En su respuesta ante la JEP, el exjefe paramilitar, precisó que, en varios casos las autodefensas tuvieron que ver con esos crímenes, pero dijo en cuales.

Sin embargo, se detuvo en el caso de Gustavo Rojas Gabalo, conocido popularmente como “El Gaba”, sobre este particular dijo que él no dio la orden de asesinarlo, pero cree que fueron hombre de su organización comandantes que aprovecharon la ´autonomía´ que les dieron para matar.

“Básicamente cuando se actuaba contra un periodista, era producto de la estigmatización que se hacía de él o por cumpliendo algún tipo de función a favor de la guerrilla, esa era la manera como se miraba. El caso de Gustavo Roja Gabalo, que era “El Gaba”, fue incluso amigo mío; yo nunca di la orden, pero creo que hubo responsabilidad de las Autodefensas”, precisó Mancuso.

Publicidad

Así mismo el exjefe paramilitar admitió que los asesinatos fueron estigmatizados o fueron a solicitud de otras personas.

Le puede interesar:

AUC apoyaron campañas presidenciales de Uribe y Pastrana, dice Mancuso

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad