Alto Sinú

Denuncian intento de homicidio contra líder social en Tierralta

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú – Asodecas, denunció intimidaciones de muerte en contra de su presidente Cervelión Cogollo, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC

Publicidad

Según Asodecas, hombres armados irrumpieron en una reunión de los campesinos y habría manifestado su intención de asesinarlo, hecho que se había presentado el pasado domingo 7 de mayo, en la vereda La Chica, del municipio de Tierralta, sur de Córdoba.

De acuerdo con lo informado por la Asociación, en la reunión la población socializaba las recientes acciones de Asodecas de cara a la implementación de los acuerdos de paz.

Publicidad

“Llegaron alrededor de 20 hombres armados, acompañados de una mujer a quien se le conoce como ‘la Política’, a donde estaba reunida la comunidad, le quitaron los teléfonos celulares a todas las personas que ahí estaban. Además, rodearon el espacio de reunión y algunos se adelantaron por el camino por donde se suponía entraría nuestro compañero Cervelión Cogollo”, se lee en el comunicado.

Agregan que “en dicha reunión se manifestó por parte de los integrantes de las AGC que nadie se podría ir hasta que no llegara Cervelión, incluso en un momento se exclamó que lo asesinaran ahí, delante de todos. En otras palabras, tenían un plan con móviles claros para cometer el asesinato de uno de nuestros líderes fundamentales de la organización.

De igual manera desde Asodecas informaron que pese a que Cogollo desconocía los planes en su contra, no asistió a la reunión, pues momentos previos a desplazarse a la zona se le presentaron una serie de inconvenientes que impidieron su llegada.

Publicidad

“Desde meses atrás se ha iniciado una campaña sistemática de desprestigio contra Asodecas y contra nuestro compañero Cervelión Cogollo, buena parte de estas acciones han sido adelantadas por comandantes y personas con algún mando dentro de las AGC, entre los que podemos señalar a los los comandantes de la zona que responden a los alias ‘el Cura’, ‘Martín’, ‘Eduardo-el pisas’, ‘Santiago’, ‘Daniela’, ‘Mocho Pirata’, ‘Juan Pablo’, ‘el Peca’ y alias ‘Ochoa’. Esta campaña se ha centrado en afirmar que nuestro compañero se ha robado plata de los proyectos del Programa Nacional e Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, y que es aliado de las disidencias de Farc, lo cual es totalmente falso”, indicó.

El documento es respaldado por las 6 mil familias que integran la Asociación Asodecas, quienes además de rechazar las amenazas, se cuestionan las razones que las AGC tendrían en su contra con relación a la materialización de la paz en los territorios.

Cabe precisar que esta no es la primera vez que los grupos al margen de la ley en el sur de Córdoba amenazan de muerte al líder social Cervelión Cogollo, ya en años atrás ha sido intimidado por medio de mensajes de texto, panfletos e incluso en actos públicos como el ocurrido recientemente.

Lea también:

Publicidad

Recompensa de hasta 10 millones de pesos por información sobre homicidio en Ciénaga de Oro

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad