Córdoba

Queremos que diga toda la verdad: víctimas de Mancuso

Con grandes expectativas esperan las organizaciones de víctimas del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y del accionar criminal de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las declaraciones que dará ante la Jurisdicción Especial de Paz – JEP.

Publicidad

Las víctimas consideran que, desde la desmovilización de este grupo armado y el posterior proceso de Justicia y Paz, aún no se ha conocido toda la verdad sobre el conflicto que azotó estas tierras.

Juliette Guzmán Cabría, representante de las víctimas en Tierralta, ha pedido verdad absoluta. “Queremos que llegue a esta instancia, la cual ha sido importante para que reconozca toda la afectación que se ha dado en el conflicto en el marco de todo este proceso que ha ocurrido en Córdoba en estos cinco procesos que lleva el departamento. Las víctimas deben ser reconocidas, reparadas y garantizadas con verdad y no repetición”, dijo.

Recordemos que la JEP es una jurisdicción creada en virtud del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc. Su objetivo es investigar y juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado, garantizando la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En este contexto, la comparecencia de Mancuso ante la JEP es vista como una oportunidad para avanzar en la verdad y la justicia para las víctimas.

Publicidad

Durante la diligencia judicial que se realizarán de manera virtual durante los días 10, 11, 15 y 16 de mayo, se espera que Mancuso revele detalles sobre las alianzas de los paramilitares con agentes del Estado y la estrategia de despojo de tierras en la zona del país.

Le puede interesar:

Petro reaccionó ante la captura del cordobés Jorge Pretelt

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad