Nacional

Plan Nacional de Desarrollo traerá mejores condiciones para los beneficiarios del ICETEX

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo que en las ultimas horas fue aprobado por el Congreso, en cuatro de sus artículos señalan una mejora a las condiciones de los beneficiarios del ICETEX, se trataría de múltiples medidas de salvamento, alivios, apoyos y flexibilización en los créditos y procesos educativos de los beneficiarios.

Publicidad

El presidente de ICETEX Mauricio Toro, afirmo que “Se trata de una aprobación histórica porque pocas veces un Plan Nacional de Desarrollo destinaba un número significativo de artículos destinados a los beneficiarios del ICETEX. El articulado aprobado por el Congreso de la República habilita a la entidad a realizar desde este año medidas que determinen un crédito educativo más justo y humano”.

Plan de salvamento para beneficiarios

Dentro del articulado aprobado, se establece que el ICETEX desarrollará un plan de salvamento dirigido a las personas con dificultades para pagar su crédito. Este plan establecerá una política de alivios e incentivos que contemplan la condonación parcial de capital como apoyo a las personas con riesgo de incobrabilidad y reconocimiento a quienes paguen de manera anticipada su crédito o se caractericen por su excelencia académica. También, se realizará para otras alternativas de compensación social.

Publicidad

La medida deberá reglamentarse por la Junta Directiva del ICETEX y estará sujeta a la disponibilidad de recursos propios de la entidad y del Gobierno nacional.

“Estos logros representan un trabajo arduo gracias a la gestión del Congreso de la República, el Gobierno del Cambio y el Ministerio de Educación. Es un triunfo para todos beneficiarios del ICETEX” añadió Mauricio Toro sobre el PND “Colombia Potencia Mundial de la Vida” que determina mejores condiciones en los próximos años y consolidará con hechos el propósito de un ICETEX más humano que acompaña los proyectos de vida de los colombianos.

Compensación parcial del impacto del IPC

También, el ICETEX podrá realizar compensación parcial del IPC que compone la tasa de interés del crédito educativo para mitigar el impacto negativo en la economía de los beneficiarios en escenarios de una inflación que alcance dos dígitos. Esta medida se destinará a colombianos con crédito de líneas con tasa subsidiada o con mayor vulnerabilidad socioeconómica, y estará sujeta a los recursos que se dispongan.

Publicidad

Cuentas inactivas para mayor acceso a la educación superior

Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que estén inactivas por más de un año y no superen el valor equivalente a 322 (UVR) serán administradas por el ICETEX para financiar el acompañamiento en los proyectos de vida de los jóvenes como lo son: su acceso, permanencia, condonaciones y graduación de beneficiarios. Vale señalar que si el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, el ICETEX reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos.

Fortalecimiento del esquema de pago de crédito de acuerdo con el ingreso

El Plan Nacional de Desarrollo fortalecerá también la implementación del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso para nuevos beneficiarios de crédito, con el que las personas que accedan voluntariamente a este esquema podrán pagar su crédito de acuerdo a un porcentaje de su ingreso, siempre y cuando la persona perciba este salario y sea mayor a un salario mínimo vigente.

Publicidad

La implementación de este mecanismo se fortalecerá con recursos del Presupuesto General de la Nación, aportes de las entidades públicas del orden nacional, entidades y empresas descentralizadas, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y entidades de naturaleza especial. Adicionalmente, podrá usar recursos de cooperación internacional y los que destinen los departamentos, distritos y municipios, donaciones de los sectores público o privado, y recursos propios del ICETEX.

No te quedes sin el pago de Renta Ciudadana, conoce cómo adquirir este subsidio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad