MonteríaSin categoría

Histórico, realizarán primeros estudios etnológicos

Antropólogos del Ministerio del Interior, en reunión con el secretario de Gobierno, Oscar Ospitia, y la secretaria de Hacienda, Lupita Tous, explicaron la metodología del proceso que se adelantará para realizar los primeros estudios etnológicos en la cuidad de Montería.

Publicidad

De acuerdo con el alcalde Carlos Ordosgoitia, este estudio busca definir la procedencia del registro como comunidad indígena del citado cabildo, el que se extenderá hasta el próximo 12 de mayo.

“Luego de más de 14 años de espera, logramos que el Ministerio del Interior haga una serie de estudios etnológicos de varios cabildos. Los antropólogos encargados de hacer este análisis ya están en campo adelantando el primer estudio con el Cabildo Zenú Castillera Pitalito. Estudios que son fundamentales para verificar que la parcialidad indígena esté reconocida por el Ministerio del Interior y de Justicia; que el proceso de elección se haya realizado conforme con sus costumbres y usos; y que los nuevos cabildantes sean reconocidos”, afirmó el mandatario monteriano.

Publicidad

Hay que recordar que para este tipo de estudios es indispensable haber pasado la solicitud, reglamento interno, actas de elección del cabildo, certificación de la asociación u organización indígena a la que es filial, mapa de localización, reseña histórica de conformación del colectivo solicitante y censo.

Con relación a este último punto, es necesario anexar el Auto del censo poblacional del colectivo solicitante en el formato establecido por las Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, organizado por familias e integrantes, señalando su respectivo parentesco con la cabeza de cada núcleo familiar.

Jeniffer Vallejo, antropóloga del Ministerio del Interior, manifestó que “este estudio que iniciamos hoy hace parte de los compromisos que se adquirieron en el mes de marzo. La directriz es la de sacar adelante tres estudios en el municipio. Desde hoy nos trasladaremos al territorio del cabildo para escuchar a los miembros del Cabildo Zenú Castillera Pitalito”.

Publicidad

Le puede interesar:

 

Alcalde de Montería lideró entrega masiva de Tarjetas Inteligentes Estudiantiles

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad