Córdoba

Multinacional chilena estaría causando masacre ambiental en Valencia

El municipio de Valencia es conocido por sus fértiles  tierras, las cuales son consideradas las más productivas del país. Hoy se ve en riesgo por cuenta de la empresa Reforestadora del Sinú, de origen chilena.

Publicidad

Entre sus producciones de cultivos se destacan el de papaya, maíz, cacao, ñame, yuca, plátano, entre otros, los cuales a la fecha están en peligro, debido a que la empresa anteriormente mencionada, está acabando con la flora y fauna del municipio.

A la fecha la empresa chilena ha adquirido más de 3 mil 500 hectáreas, tierras que han sido comprada a campesinos de la zona algunas de ellas en proceso de restitución, para después someterlas a un proceso de deforestación, donde finalmente se realiza la siembra de eucalipto.

Publicidad

La compañía realiza quemas indiscriminadas, actividad que ha arrasado con la fauna y causando estragos en los yacimientos de aguas naturales de la zona.

Dairo Luis Flórez Ureta, habitante del municipio de Valencia, radicó una denuncia, en la cual deja explicito la problemática que la empresa Reforestadora del Sinú, ocasiona en la localidad  y que su único objetivo de la compañía es explotar la tierra para sus cultivos, sin importar las consecuencias que este puede causarle al medioambiente y a los habitantes valencianos.

“No conforme con el daño que ya han causado, esta empresa pretende instalar una planta procesadora de madera en la cabeza del puente de Valencia, con la cual pondrán en riesgo no sólo la estabilidad de esta obra que fue esperada por años, sino que también impactará negativamente la ronda del Sinú que se construye en la zona”, indicó Dairo Flórez.

Publicidad

De acuerdo a la denuncia interpuesta por Flórez Ureta, la empresa ya inició con el proceso de tala de árboles en el lugar donde piensan construir la procesadora de madera.

La situación ya fue puesta en conocimiento del Ministerio de Ambiente, Presidencia de la República, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, y la Gobernación de Córdoba, por lo que se espera que se realicen las investigaciones necesarias y las medidas pertinentes.

Le puede interesar:

Construcción del muelle turístico de Ayapel avanza en un 80%

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad