Cultura y Entretenimiento

SanMartín el Profe Afro que le Apuesta al Rescate de las Tradiciones Culturales de Moñitos Cordoba

Por: Eduar Castaño

Publicidad

Hace algunos días tuve la oportunidad compartir un tiempo de tertulia con el Profe Eusebio SanMartín Díaz, “SanMartín” cómo de cariño le decimos en nuestro municipio, aproveche para tomarle unas fotografías y que el me contara un poco de su historia, su labor como educador afro, gestor cultural y todo el proceso de rescate cultural que lleva desarrollando durante varios años en nuestro municipio Moñitos.

Profe Eusebio SanMartín Díaz
Profe Eusebio SanMartín Díaz

En nuestro diálogo el profe me contaba que nació en el año 1962 en el municipio de María la baja – Bolívar, exactamente en el corregimiento San José del Playón y hasta la fecha tiene 60 años de edad. Que llegó a Moñitos en el año 1988 a la vereda de Bellacoita, siendo bachiller académico en el año 1989, que trabajó por los padres de familia en la vereda de Corpas Arribas y en el año 1990 el municipio lo empleó oficialmente como docente.

Me decía que desde ese momento empezó su carrera como docente e hizo algunas capacitaciones y los estudios profesionales de licenciatura en religión y ética, actualmente se desempeña cómo docente afro y gestor cultural en nuestro municipio.

Publicidad


Cómo docente afro el Profe se ha dedicado a rescatar y preservar nuestro legado cultural que es el Bullerengue, en medio de nuestra charla me dijo estas palabras.

” Teniendo en cuenta que si nosotros sabemos de dónde venimos, entonces tenemos un horizonte para donde vamos”
Las cuales me hicieron reflexionar un poco sobre la importancia de rescatar nuestras raíces y tradiciones culturales.
Así mismo me contó como nació el interés por aportar a estos procesos y fue ahí donde empezó la preocupación por capacitar, promover y rescatar todo nuestro legado Afro.


Me contaba que ese sentir lo llevo a fundar el grupo de bullerengue llamado BENKOS BIOHÓ en honor al Cimarrón Palenquero que fundo a Palenque, en el grupo hay 150 personas entre niños y adolescentes que van desde los 5 a los 22 años de edad.

Actualmente el grupo se mantiene activo gracias a la participación de los niños, adolescente, el apoyo de los padres de familia y la Institución Educativa San José.

Publicidad

Me dijo que con esto el busca que los niños mantengan vivas las tradiciones culturales y los jóvenes no opten por otros caminos cómo la drogadicción, para que así logren querer y respetar más todos estos legados.


En medio de nuestro diálogo el profe hizo enfasis en estás palabras.
” Se tiene el decir que el Bullerengue es para viejos y por eso los jóvenes no les gusta practicar el bullerengue, pero desde nuestro grupo hemos podido lograr que los niños y jóvenes quieran y respeten y bailen bullerengue cómo tradición afro, cómo tradición negra, cómo tradición nuestra.”

Me decía que además cuenta con un factor bien positivo y es que en este proceso está involucrada toda su familia , quienes tocan la percución y cantan estos ritmos ancestrales, que el bullerengue para su familia es un estilo de vida.

Por último y muy sonriente me dijo a voz de canto “El bullerengue viene siendo la cédula de nosotros los negros”.

Publicidad

 

Le puede interesar:

El nuevo rey vallenato es cordobés

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad