Córdoba

En apuros el PAE en Córdoba, recursos del Gobierno Nacional no son suficientes

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, anunció el que Plan de Alimentación Escolar en el departamento se suspende a partir de mañana, esto debido a que la cofinanciación del nivel central nunca llegó.

Publicidad

El mandatario de los cordobeses manifestó que deberá de manera urgente hacer una adición para reactivar el programa, el cual deja hasta el momento sin complemento alimenticio y almuerzo a 155 mil jóvenes del departamento de Córdoba.

Benítez indicó que los 40 mil millones de pesos que la Nación gira al departamento no son suficientes para poder brindarle el servicio a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los 27 municipios no certificados, ni para cumplir con la alimentación de las comunidades indígenas.

Publicidad

El Plan de Alimentación Escolar, se ha convertido en una carga para los entes territoriales, por lo que se plantea que este pase a manos de entidades del Gobierno Nacional.

Cabe recordar que este fue uno de los puntos que el gobernador Orlando Benítez Mora, expuso en su momento al alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco y a la recién nombrada ministra de Educación Aurora Vergara.

“El Gobierno Nacional delegó esa responsabilidad en los municipios y gobernaciones para ejecutar el PAE sin financiación. La Nación gira 40 mil millones de pesos que solo alcanzan para tres meses del calendario escolar. Saben que ese dinero no alcanza ni en el tiempo ni en la cobertura del personal. A la Gobernación le toca hacer un esfuerzo anual de 70 mil millones de pesos, lo que estamos pidiendo, porque este es una situación en todos los municipios y departamentos, es que se termine de financiar”, expuso Benítez Mora.

Publicidad

La problemática se presenta justo en momentos en que le han caído críticas a la Fundación Construyendo Vidas, que opera el PAE en Córdoba, pero que sólo está funcionando en Chimá, Los Córdobas, Planeta Rica, Puerto Libertador, San Bernardo del Viento, Tierralta y Valencia, es decir, solo siete municipios de los 27 a cargo, por lo que la Contraloría General de la República hizo un duro reclamo.

Lea también:

 

Adelantan mesas para revisar el PAE en Sahagún

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad