Opinión

La cultura y la educación

Por Xavier Pérez Fernández

Publicidad

Desde tiempos inmemoriales se ha tenido la creencia de que las sociedades deben ser integrales en cuanto a su educación. En la antigüedad, los griegos sostenían la concepción de que la formación del ser humano debía ser integral, desarrollando plenamente el pensamiento, el cuerpo y el alma a través del estudio matemático, filosófico, el ejercicio de una labor u oficio, la interiorización de la ética y los valores, la práctica del deporte y la interacción con el arte y/o la cultura.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI la cultura todavía no forme parte de los ejes fundamentales de la educación, aun conociendo que nuestro municipio es la capital de un departamento rico en diversidad cultural.

El arte refleja la cultura y esta a su vez se convierte en tradición cuando el arte mismo se extiende a lo largo del tiempo a través de una comunidad. Es por ello la importancia de articular la educación con el arte y la cultura en aras de rescatar la tradición.

Publicidad

Las políticas públicas en aspectos culturales, deben enfocarse en lo anterior, no en figurar a través de unas cuantas actividades que solo son un saludo a la bandera por parte de algunos gobiernos de turno, deben centrarse en articular el sector educativo con el cultural de tal manera que se logre generar un verdadero impacto social, donde se evolucione el pensamiento y le abramos las puertas a un nuevo enfoque con la posibilidad de crear nuevos espacios de esparcimiento artísticos que potencien y exalten la labor del artesano, la pintura sinuana y arte contemporáneo
donde se recreen las historias contadas y se plasmen las que están por contar que tiene nuestro municipio o departamento.

El museo de arte sinuano debería dejar de ser un sueño y volverse una realidad. Es hora de llevar a cabo la materialización de espacios artístico-culturales que abarquen el teatro, la música y las infinitas muestras que reflejan la identidad sinuana; recuperar la casa de la cultura, el instituto de bellas artes, debe ser prioridad.

Por otro lado, para hablar de la injerencia del arte en el turismo, se debe tocar la idea de generar un impacto en la economía de nuestro municipio, abriendo un nuevo enfoque político-social y cultural; que nos potencie y nos eleve como destino de interés turístico nacional.

El arte y la cultura sensibiliza al ser humano, ¿Por qué no apostarle a una máxima que viene desarrollándose en los países del primer mundo?

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad