Cultura y Entretenimiento

Fotografía creada con IA ganó prestigioso premio

El fotógrafo alemán Boris Eldgasen, fue el ganador del Los Premios Mundiales de Fotografía Sony en la categoría abierta ‘Creativo’.
Lo sorprendente de esto es que rechazó el premio, confesando que su fotografía fue realizada con ayuda de una inteligencia artificial.

Publicidad

Mediante un comunicado dado a conocer en su página web, Eldgasen expresó su sorpresa al darse cuenta de que el jurado lo había dado como ganador a él, sin notar que la creación de la imagen no fue llevada a cabo con un procedimiento habitual.

Era “una imagen generada mediante un prompt”, explicó el fotógrafo tras reconocer que fue creada a través de inteligencia artificial y después de rechazar el reconocimiento que le otorgó la organización el pasado 13 de abril.

Publicidad

“Estoy impactado y sorprendido de que los Premios Mundiales de Fotografía Sony no se dieran cuenta de esto”, contestó tajantemente el artista, quien además confesó haber sido “travieso” para comprobar si una creación como la suya podía colarse entre las candidatas al premio y saber así si las competencias internacionales estaban listas para distinguir esto.

El hecho resulta crucial en el debate que se ha tomado muchas más fuerza desde hace un par de meses sobre el uso de las diferentes inteligencias artificiales y la capacidad de esta para realizar diversas labores que hacen los humanos.

“El mundo de la fotografía, necesita una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a participar a las imágenes de IA, o sería un error? Con mi rechazo al premio espero acelerar este debate. Como he sido fotógrafo durante 30 años antes de pasarme a la IA, entiendo los pros y los contras de este debate y estaré encantado de unirme a la conversación”, puntualizó el reconocido fotógrafo.

Lluvia de estrellas fugaces que se producirá en abril ¿Cómo verlas?

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad