Montería

En Montería se construye sobre el terreno de mayor producción agrícola: R. Godoy

Durante el Primer Encuentro de Investigación Geográfica y Ambiental, que se realizó en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola de la Universidad de Córdoba el investigador, Rubén Godoy, del programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Básicas de la Unicórdoba, dijo que en Montería se vienen construyendo edificaciones sobre el terreno de mayor producción agrícola.

Publicidad

“El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad declara zona de expansión hacia la parte norte de Montería, es decir, se construye en la zona de mayor producción agrícola que es importante para la ciudad; hay una presión de la economía y de los urbanizadores sobre esa área agrícola. Después de la pandemia y del estallido social nos tiene que quedar claro que hay que buscar unos espacios que nos permitan soportar algún tipo de calamidades en el futuro”, sostuvo el académico, magíster en Geografía, con estudios en territorio.

El profesor Godoy  agregó que poco a poco se está perdiendo terreno donde se cultiva la producción agrícola básica de la canasta familiar y que consumen todos los estratos sociales.

“El riesgo latente está en la disminución de áreas de ají, berenjena, guayaba agria, habichuela, ahuyama y otros alimentos propios de la zona”, indicó.

Publicidad

Advierte el académico que, adicionalmente en esa área de Montería existe un fraccionamiento de la propiedad en tierras, que desde hace unas cinco décadas fueron concesionadas por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora), lo que ha conllevado a pequeños minifundios en ese corredor, donde, incluso, se observan avisos de ventas de pequeños lotes.

“Resulta que en vez de haberse incentivado la producción agrícola lo que se hecho es incentivar el fraccionamiento de la propiedad privada y la venta de la misma, sin ninguna norma. La zona rural que queda de Montería se puede reglamentar para que no desaparezca totalmente la agricultura, porque no podemos negar que la atracción hacia el norte es muy fuerte, debemos pensar que no todo es cemento”, advierte el profesor de Geografía de Unicórdoba.

Finalmente sostuvo el profesor Godoy que en la proyección de los POT se tiene en cuenta el contexto urbano, se trata de planificar de la mejor forma, pero a lo rural no se le da esa misma mirada y queda en segunda o tercera categoría, y hoy, la ciudad se expande hasta el aeropuerto los Garzones.

Montería tiene 315 mil hectáreas y se está construyendo sobre el suelo más fértil, hacia el norte, pasando por los corregimientos Aguas Negras y los Garzones, territorio que está sobre el distrito de riego construido en los años 60 y que en pandemia soportó en gran parte la necesidad de productos del campo.

Publicidad

Cabe anotar que durante el Primer Encuentro de Investigación Geográfica y Ambiental en la Universidad de Córdoba se desarrollaron 24 ponencias, con participación de las siguientes universidades: Autónoma del Estado de Quintana Roo (México), Universidad de Córdoba, Universidad del Atlántico, Corporación Universitaria Remington, Universidad del Atlántico, Universidad de Caldas, y Environment and Technology Foundation (Fundación Medio Ambiente y Tecnología).

El evento fue organizado por el Departamento de Geografía y Medio Ambiente de Unicórdoba, Environment & Technology Foundation, la Asociación de Geógrafos del Caribe Colombiano y la Corporación Universitaria Remington; con el apoyo de la Universidad Quintana Roo, de México; la Universidad del Atlántico, la Universidad de Caldas y la Universidad Simón Bolívar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad